http://www.iecon.ccee.edu.uy
Español
BUSCAR
Grupos de Investigación
Imprimir

Agencia y programas de acompañamiento familiar

Autores:
  • Paula Carrasco (Universidad de la República, Uruguay)
  • Rodrigo Ceni (Universidad de la República, Uruguay)
  • Ivonne Perazzo (Universidad de la República, Uruguay)
  • Gonzalo Salas (Universidad de la República, Uruguay)
Resumen:
El trabajo estudia los impactos del programa Jóvenes en Red sobre distintas variables de agencia y aspiraciones. Éste programa está dirigido a adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años en situación de pobreza, que no estudian, no han culminado el ciclo básico educativo obligatorio,  y carecen de un empleo formal. Busca incidir en cinco objetivos específicos: contribuir al acceso e integración a la red de asistencia general; generar condiciones para el desarrollo de proyectos personales; desarrollar oportunidades y habilidades para la integración y participación social con autonomía; incorporar conocimientos y habilidades sociales básicas para el desarrollo de trayectorias educativas; elaborar proyectos personales de inserción laboral. La modalidad de la intervención se denomina de cercanía o acompañamiento familiar, e implica la realización, por parte de los operadores del programa, de un tipo de consejería altamente estructurada que involucra procesos de largo plazo y se orienta a metas que buscan modificar las prácticas para mejorar la seguridad y el bienestar de las personas (Jara y Soria, 2013).
A partir de los objetivos recién comentados es esperable que el programa impacte en los niveles de agencia y en las aspiraciones mediante dos canales. El primero asociado directamente a la interacción que el joven tiene con los operadores del programa. Si el vínculo con el operador afecta las percepciones que el adolescente tiene sobre sí mismo y su entorno, entonces la brecha entre sus condiciones de vida objetivas y subjetivas pueden verse alteradas. La reducción de esta disonancia puede ayudar a identificar las potencialidades de los jóvenes, pero también hacer evidente las restricciones que enfrenta para alcanzar ciertos logros. El segundo canal funcionaría de forma indirecta y tiene que ver con la potencial revinculación del joven con el sistema educativo o con el mercado laboral. La participación en un centro educativo o en el mercado de trabajo no solo le permite al joven incrementar su acervo educativo (general o específico), sino que también lo pone en contacto con otras personas con diferentes trayectorias que pueden moldear sus creencias o perspectivas.
Para conocer los impactos del programa se estiman los Efectos Marginales del Tratamiento (MTE, por sus siglas en inglés) que permiten recoger impactos heterogéneos del programa. Para la identificación se utiliza la distancia del hogar del joven al centro de referencia como instrumento. Se encuentran indicios de que el programa logra incrementar la autonomía de los participantes de manera heterogénea entre grupos de acuerdo a los costos inobservables de participar en el programa. Sin embargo, no se observan efectos significativos sobre sus aspiraciones.    

 
IECON
CCECO
UDELAR
© 2011 iecon.ccee.edu.uy | instituto@iecon.ccee.edu.uy | Tel: +598 24000466 | +598 24001369 | +598 24004417 | Fax: +598 24089586 | Joaquín Requena 1375 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay
i2es