http://www.iecon.ccee.edu.uy
Español
BUSCAR
Grupos de Investigación
Imprimir

¿Cómo puede el enfoque del reconocimiento aportar a una conceptualización y crítica moral de la pobreza?

Autor:
  • Ana Fascioli (Universidad de la República, Uruguay)
Resumen:
El enfoque del reconocimiento constituye hoy un paradigma afianzado de la justicia social. Éste ha introducido intuiciones ético-políticas muy relevantes para pensar diversos problemas sociales, en particular, la idea de la justicia como garantía de tres formas básicas de reconocimiento recíproco que todo sujeto requiere para desplegarse como agente autónomo (Honneth, 1992). Aún cuando Axel Honneth, como autor más relevante del enfoque se propone hacer una teoría suficientemente amplia que pueda dar cabida también a temas tradicionales de la justicia distributiva, hasta hoy el análisis específico de la pobreza está ausente en su obra (Honneth 1992, 1997, 2006, 2011).
Ésta será una ponencia filosófica sobre qué puede aportar este enfoque a la conceptualización y crítica moral de la pobreza. El sentido último, es contribuir a continuar un diálogo posible entre el enfoque del reconocimiento y el enfoque de las capacidades, diálogo abordado por algunos autores, pero que aún de modo parcial (Cortina y Pereira 2009; Deneulin 2008; Pereira 2013; Schweiger 2015).
Por primer término, se abordará cómo el enfoque del reconocimiento puede contribuir a la conceptualización de la pobreza, cómo dialoga con las interpretaciones más aceptadas. Se mostrará su vínculo con la noción clásica de ausencia de ingreso -absoluta y relativa- y cómo esta noción puede ser releida y a la vez cuestionada desde el enfoque del reconocimiento (Schweiger, 2015). Asimismo, se propondrá cómo el enfoque puede dialogar con la noción de pobreza como ausencia de capacidades propuesta por Sen y Nussbaum (Sen 2000). Se mostrará en qué medida esta perspectiva del reconocimiento puede enriquecer el enfoque de las capacidades y ofrecer un lente ampliado al diseño y evaluación de políticas públicas inspiradas en la promoción de capacidades. Por otro lado, señalaré cuáles son a mi criterio, sus limitaciones para sostener, sólo desde él, un nuevo concepto de pobreza.
En segundo término, se explorará cómo el enfoque del reconocimiento de Honneth -siendo una teoría crítica del orden social- justifica qué es lo injusto de ella, qué es lo que moralmente está mal -what´s morally wrong with poverty- (Graf y Schweiger, 2013). Se abordará así su estrategia metodológica de crítica inmanente de la sociedad, aplicada a la pobreza. Se introducirá una valoración de las semejanzas y diferencias que presenta esta justificación moral o fundamento normativo del brindado por Sen y Nussbaum acerca del carácter injusto de la pobreza.


 
IECON
CCECO
UDELAR
© 2011 iecon.ccee.edu.uy | instituto@iecon.ccee.edu.uy | Tel: +598 24000466 | +598 24001369 | +598 24004417 | Fax: +598 24089586 | Joaquín Requena 1375 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay
i2es