Este grupo tiene como objetivo el estudio del desarrollo local y regional en Uruguay como un proceso económico y social de largo plazo. El marco analítico para analizar el desarrollo de los distintos territorios (departamentos y regiones) del país supone una visión compleja del proceso de acumulación de capital y cambio estructural, donde los determinantes de dichos procesos se entienden como resultado de un proceso social, económico, institucional e histórico. En este contexto, la posibilidad del desarrollo local y regional corresponde al desarrollo de capacidades internas, por lo que hay un énfasis en el análisis de la endogeneidad del proceso. Cabe señalar que la endogeneidad se entiende como capacidad de generar cambios por impulso propio o internalizar en forma positiva factores y procesos externos, en el marco de una economía mundo o globalizada. En particular, es relevante la consideración de la región del cono sur sudamericano y las relaciones de frontera para comprender mejor los procesos de desarrollo en el país y al interior del mismo (en sus regiones). Por otro lado, el enfoque de sustentabilidad del desarrollo, en las dimensiones económica, social y ambiental, así como en sus interrelaciones, tiene una presencia transversal en la agenda de investigación del grupo, promoviendo una mirada integral del fenómeno del desarrollo en el territorio.
Las principales líneas de investigación son:
- Desarrollo regional y local: evolución y fundamentos. Énfasis en Uruguay y la perspectiva latinoamericana. Esta línea busca contribuir a la comprensión y caracterización del desarrollo regional y local y cuáles son los factores que lo explican, desde una perspectiva de largo y mediano plazo. Se pone énfasis en el caso uruguayo analizando el período 1900-2010 y desde una perspectiva de mediano plazo analizando el período 1985-2012. El objetivo comprende la identificación y análisis de fundamentos y canales explicativos. A su vez, se propone comprender como es la caracterización, evolución y fundamentos del desarrollo regional y local en otros países de América Latina. Para esto último se trata de desarrollar acuerdos y estrategias de colaboración con instituciones y centros de investigación de los países latinoamericanos.
- Gobiernos locales, descentralización, financiación local del desarrollo. Esta línea busca contribuir al análisis de los gobiernos locales como promotores de procesos de desarrollo económico local, al estudio de la relación del desarrollo local con los procesos de descentralización en las diferentes escalas nacional y subnacionales y el análisis de las posibilidades de financiación del desarrollo local. En particular, en lo que refiere al proceso de descentralización como un fenómeno integral en sus dimensiones económica, social y política se trabaja junto con el Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial (EI, UDELAR). Se busca aportar a la discusión internacional y, sobre todo, en América Latina, sobre las relaciones entre descentralización, gobiernos locales y financiación local del desarrollo.
- Análisis de redes, capital social y desarrollo territorial. Del punto de vista metodológico se utiliza el análisis de redes, un herramental novedoso y de gran capacidad analítica pero que no ha sido formulado aún desde la perspectiva del desarrollo territorial endógeno. Se comenzó por el estudio de casos en los que se indaga sobre la relación entre desarrollo local y el capital social. A partir de ello, esta línea de investigación se propone elaborar un modelo teórico-metodológico para formalizar la idea del desarrollo territorial endógeno como proyecto que depende del activo relacional del territorio, entendido como las relaciones entre los actores económicos y sociales que conforman una red.
Un año más participamos en el IV Foro Iberoamericano de Estudios del Desarrollo de la RIED, en esta oportunidad llevado a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, entre el 16 a 18 de mayo de 2017. Ver información del Foro: aquí
DIALOGO SOCIAL 2016:
El coordinador del Grupo Desarrollo Local y Regional Dr. Adrián Rodríguez Miranda, como co-coordinador del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial, junto a la Dra. Altaïr Magri, son los facilitadores en nombre de la UDELAR de la primera mesa implementada en el marco del Diálogo Social 2016, convocado por el gobierno y al que la Universidad de la República está dando su apoyo. La mesa que facilitan es la nº 7 que aborda temas vinculados con “Descentralización y ciudades”.
Purpose
Inquiring about the patterns of interaction within clusters can provide a valuable insight into the cooperation and competition strategies followed by firms. However, such internal patterns are difficult to identify using conventional methods. This study aims to apply a social network analysis approach to identify and analyze different sub-groups of firms within a dairy cluster. These sub-groups seem to respond to different forms of productive organization, with different levels of territorial anchorage.
Design/methodology/approach
The authors study the dairy cluster in the south-west of Uruguay, where one of the country’s main industries is located. The authors use data from semi-structured interviews applied to managing directors of 40 dairy industrial firms. The authors analyze the collaboration network among firms and industry support organizations. Using a community detection algorithm, the authors identify strategic groups of firms and organizations within the network. The authors analyze information from the interviews to delve deeper into the strategies pursued by actors in each of these sub-groups.
Findings
The four groups identified by the algorithm respond to particular logics associated not only with collaborative behavior, but also with territorial distribution and competitive strategies pursued by firms. In particular, these communities show a positive association between the centrality of their nodes in the network, the size of their firms, their export orientation and their innovative capacity. These associations indicate the co-existence, within the cluster, of different local productive systems and other forms of productive organization.
Originality/value
The paper illustrates how different strategies of firms within a cluster can be understood using social network analysis. This approach is particularly interesting in agri-food clusters, where their wider dispersion in the territory often implies their firms following different collaborative and competitive strategies, and different levels of territorial anchorage.
La literatura sobre redes colaborativas y de políticas ha identificado que las mismas pueden ir más allá de las limitaciones de los diseños de políticas tradicionales, de modo de abordar problemas complejos como la pobreza, la deserción educativa o la exclusión. Sin embargo, no todas las redes permiten respuestas integrales, ya que además de un alto nivel de colaboración, la integralidad requiere la existencia de relaciones intersectoriales (o no exclusivamente intrasectoriales). Se analiza una red de organizaciones dedicadas al diseño e implementación de políticasen una ciudad con alta incidencia de vulnerabilidad socioeconómica en Uruguay. Se realizan análisis de redes sociales de las estructuras relacionales de las organizaciones. En primer lugar, se describen las características principales de la red. En segundo lugar, se calculan medidas de segregación para probar el nivel de asociación de la estructura de las relaciones con respecto a las características sectoriales de las organizaciones o si son independientes del sector al que pertenecen. En este caso, la red permitiría una respuesta integral a los problemas abordados por las políticas.
Este trabajo tiene como objetivo explorar la relación entre cooperativismo agrario y desarrollo territorial en Uruguay. Se presenta un marco conceptual que argumenta sobre los importantes puntos de encuentro que existen entre ambos enfoques, utilizando como nexo la noción de desarrollo endógeno, asociada a la construcción de capacidades locales. La metodología consiste en un análisis descriptivo y exploratorio, con perspectiva histórica. Las fuentes de información son de tipo bibliográfica y documental, información secundaria disponible y entrevistas a informantes calificados. Se busca describir y comprender cómo el cooperativismo agrario ha contribuido al desarrollo territorial rural en Uruguay. Primero se analiza la historia y evolución del movimiento cooperativo uruguayo, para luego profundizar en el cooperativismo agrario, sus orígenes, casos más representativos y evolución. Los resultados muestran una contribución positiva de las cooperativas agrarias al desarrollo territorial, en buena medida apuntaladas por la política pública. Las cooperativas permiten la vinculación competitiva del territorio con los mercados internacionales pero protegiendo a los sistemas productivos locales de ser absorbidos y diluidos dentro del esquema del capital transnacional. A su vez, favorecen capacidades endógenas de innovación y la construcción de capital social local y redes que son la base para las estrategias locales de desarrollo.
Para hacerse una idea de la riqueza contenida en las 25 variables contempladas en el Índice IDERE LATAM basta con observar su desglose según las ocho dimensiones citadas. De este modo, la educación incluye información de cuatro indicadores: alfabetismo, estudios de educación superior, matrícula en educación inicial y años de educación. Por su parte, la salud incorpora tres indicadores relativos a la mortalidad infantil, el número de suicidios y la esperanza de vida al nacer. Asimismo, la variable Bienestar y Cohesión incluye un grupo de cinco indicadores relativos a la situación de pobreza, trabajo informal, coeficiente de Gini, conexión a internet e ingreso de los hogares por persona. La Actividad Económica, en tanto, contempla los indicadores de desempleo, PIB por habitante y tamaño del mercado, mientras que la variable Instituciones incluye los ingresos propios del gobierno regional, la participación electoral regional, y el índice de percepción de la corrupción. La variable Género contempla como indicadores la actividad laboral femenina y el índice de desarrollo de género. Por su parte, la seguridad incluye como indicadores el número de homicidios y el índice de paz global. Finalmente, la variable Medioambiente incorpora como indicadores las energías renovables, las áreas naturales protegidas y la calidad de los recursos naturales valiosos. El Índice de Desarrollo Regional - Latinoamérica (IDERE LATAM) se sitúa en la misma línea del esfuerzo y planteamiento de aquel trabajo pionero del PNUD sobre el Índice de Desarrollo Humano, a partir del enfoque de las capacidades humanas, impulsado por Amartya Sen y Martha Nussbaum, entre otros, para quienes el desarrollo se entiende como una expansión de las oportunidades que tienen las personas para ejercitar sus libertades de elección en la consecución de objetivos en distintas áreas relevantes para sus vidas.
Las grandes desigualdades de América Latina hacen necesario incorporar un énfasis territorial al
diagnóstico y recomendaciones de políticas para promover el desarrollo humano y sostenible. Para
contribuir a tal fin se propone un índice compuesto y multidimensional de desarrollo regional
aplicable a la realidad Latinoamericana. A través del índice se constata: 1) la existencia de grandes
brechas territoriales de desarrollo; 2) una situación general de desarrollo regional medio a bajo; 3) una heterogeneidad en la distribución entre regiones de los factores que favorecen o aletargan el
desarrollo. El índice muestra potencial como herramienta para identificar desafíos concretos en
cada región y, en el marco de un diálogo multiactor y multinivel, contribuir a generar agendas de
desarrollo territorial con impacto.
Previous literature on innovation in developing countries has studied the relevance of public policies and support organisations, which can compensate for the weaknesses of local innovation networks. However, from a social network approach, this issue remains understudied. Aiming to fill this gap, this paper analyses the role of support organisations in four cluster networks of Uruguay.
The relationship between collaboration, geography and innovation has been analysed in economic geography. However, little is known from a social‐network perspective about whether different geographical levels of embeddedness may determine the way networks affect innovation. To address this issue, we compare the effects of regional vs. country‐level Spanish networks on future patenting. If we consider the country‐wide network, our statistical analysis reproduces the findings of the previous literature. However, negative effects prevail at the regional level, while the influence seems to be rather positive at the country level. We thus conclude that the embeddedness at different geographical scales exerts differing influence on innovation.
This article studies the transnational corporations’ ownership and investment relationships between countries. Using Thomson Reuters SDC Platinum database on mergers and acquisitions and social network analysis techniques, the paper analyzes the international mergers and acquisitions network (IMAN), where vertices are 211 countries and edges represent the flow of international mergers and acquisitions between them. After elaborating the IMAN, it estimates the fitness of Borgatti and Everett (2000) core-periphery model to the network. Furthermore, it analyzes the fitness evolution between 1999 and 2013 and identifies core, semi-periphery and periphery countries. Results confirm the existence of a sharp and persistent coreperiphery structure in the relations between countries. The core is made of only 15 nations that are almost completely interconnected among them and responsible for most of investments in transnational corporations. 41 semi-peripheral countries are relatively well connected while achieving about one fourth of investments. Finally, the remaining 155 nations in the periphery are mostly disconnected among them and only receive marginal investments from the core and semi-periphery nations. These results reveal that the ownership and control of the means of production at the global level is driven by polarized and unequal relationships between countries.
Social policy networks consisting of diverse and independent organizations are a popular instrument to implement policy at community level. However, little is known about the way in which different types of organizations collaborate in these networks and if these interactions depend on the nature of their funding (public/private) and/or their remit of activity. These characteristics have implications on the type of resources organizations might depend on and, therefore, on their participation in networks. The type of the links established in these interorganizational arrangements varies in terms of the resources that organizations depend on to address power imbalances.
Networks of organizations involved in public policy implementation require strong interaction, concerted action and high degrees of collaboration to be effective. However, little is known about how different types of organizations involved in implementation of multi-sectoral social policies interact in these networks. In this article the relationship between organizational characteristics and network position is explored, as well as how the intensity of collaborations can also determine organizations’ involvement in networks. The nature of funding (public/private) and the remit of activity of organizations are found to determine their influence and importance in social policy networks. Furthermore, the network position of the organizations also depends on the level of intensity of their interactions. These results can guide public administrators when developing and promoting networks to involve a particular type of actor and also policymakers as to which types of ties are more aligned with the implementation of a particular policy.
En el presente documento se presenta una síntesis de la reflexión metodológica que surgió de la adaptación del Índice de Autonomía Local (LAI por sus siglas en inglés) al caso uruguayo, con el objetivo de avanzar hacia la conceptualización y medición de la autonomía real con la que cuentan los gobiernos departamentales en el país. En este sentido, en primer lugar, se expone una discusión conceptual sobre la autonomía local. El resto del documento presenta el detalle de los indicadores que se pueden medir –directamente o de forma aproximada- a partir de información existente, y aquellos para los que no se pueden calcular, ya sea porque no tiene sentido su inclusión debido a que no reportan variación departamental o porque no se cuenta con información.
El cooperativismo agrario es un fenómeno arraigado en América Latina, al tiempo que el desarrollo territorial está cada vez más presente en las políticas públicas y en las estrategias de las comunidades. El presente artículo tiene como objetivo analizar las prácticas y visiones de los socios de dos cooperativas agrarias en Chile y Uruguay, desde un marco conceptual elaborado para examinar la contribución del cooperativismo agrario al desarrollo territorial en cuatro dimensiones: productiva, social-comunitaria, político-institucional y participación-movilización.
The aim of this chapter is to analyse the long-term evolution of the Uruguayan economy from a different angle, adopting a regional perspective. In so doing, we first present estimates of regional GDP for the 19 provinces (departamentos) that make up Uruguay nowadays. Our estimates correspond to 16 benchmark years throughout roughly a century and a half, from 1872 to 2012. This information allows us to evaluate the main patterns of regional income inequality from the globalization of the Atlantic economy in the late nineteenth century until today. Further, the regional GDP database offers the possibility to examine the following: the magnitude of the relevance of Montevideo and its evolution over time; the impact of different trade regimes on the levels of regional inequality; the effect of public policies during the state-led industrialization on the spatial distribution of economic activity; or the evolution of the economies of the borders with Argentina and Brazil.
This paper aims to analyze the relationship between inter-firm collaboration network and the type of innovation strategies that can be followed by firms: buy or make innovation. In particular, the authors seek to analyze which are the network topologies that facilitate firms following a buy innovation strategy compared to those network properties that encourage internal R&D activities.