http://www.iecon.ccee.edu.uy
Español
BUSCAR
Grupos de Investigación

Descentralización y desarrollo local: dilemas de gobernabilidad y desafíos de gobernanza

En: Magri, A., Abrahan, M. y Ogues, L., (2014) Nuevos desafíos y respuestas de los actores sobre el desarrollo local. La Paloma y Nueva Palmira frente a propuestas de inversión.
ISSNISSN/ISBN: 978-9974-8470-0-2
ISSNAño: 2014
AutorAutor/es: Goinheix, Sebastián, Abraham, Manuela
EditorialEditorial: Espacio Interdisciplinario de UDELAR.
Nº de PáginasNº de Páginas: 18

En este capítulo analizaremos el sistema político local, tomando como actores centrales a los gobiernos municipales de Nueva Palmira, en Colonia, y La Paloma, en Rocha, y sus estrategias frente a los procesos y posibilidades de desarrollo que se han instalado en esas localidades. En ambos casos será necesario tener en cuenta al primer y segundo nivel de gobierno, ya que es a través de las políticas sectoriales departamentales y nacionales que están asentadas en los territorios que se han presentado, para estos gobiernos locales, las coyunturas a las que nos referiremos.

Interesa principalmente analizar los desafíos que se presentan para estos gobiernos municipales, en el sentido en que se encuentran en escenarios donde intervienen varios niveles, públicos y privados, con sus intereses y proyectos sobre los territorios. Sumándole a esto la complejidad de que, en Uruguay, los gobiernos locales son de reciente creación. En suma, tenemos gobiernos con pocos recursos y corta experiencia, que se encuentran frente a la gestión de territorios en los que se entrelazan procesos o proyectos de desarrollo diversos, con protagonistas que van desde empresas nacionales, transnacionales, el gobierno departamental y el nacional y la sociedad local. En este contexto, cabe preguntarse: ¿qué poder real tienen los municipios en esta coyuntura?, ¿cuánta influencia pueden ejercer en un escenario donde intervienen grandes intereses económicos mundiales y políticas sectoriales estratégicas del gobierno nacional?, ¿cómo gestionan todo esto frente a la sociedad local que les brindó legitimidad mediante el voto?

El análisis de los casos se realiza a través de los conceptos de descentralización, desarrollo local y gobernanza, planteados en la primera parte del libro, por lo que no nos referiremos a ellos. Tomaremos como referencia tres ejes de análisis: los actores y las instituciones, es decir, el sistema político local; el sistema de relaciones en el sistema político local; y la gobernanza y las dificultades para congeniar políticas territoriales y sectoriales. 

 
IECON
CCECO
UDELAR
© 2011 iecon.ccee.edu.uy | instituto@iecon.ccee.edu.uy | Tel: +598 24000466 | +598 24001369 | +598 24004417 | Fax: +598 24089586 | Joaquín Requena 1375 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay
i2es