http://www.iecon.ccee.edu.uy
Español
BUSCAR
Grupos de Investigación
Imprimir

Desde el enfoque de las capacidades: un estudio comparativo de los índices de libertad, derechos civiles y políticos, y de desarrollo humano en América Latina

Autores:
  • Mauricio Phélan (Universidad Central de Venezuela)
  • Miguel Oliva (Universidad Tres de Febrero, Argentina)
Resumen:
El Índice de desarrollo Humano (IDH) es una magnífica experiencia desarrollada inicialmente sobre las ideas de Amartya Sen y Mahbub ul Haq, y reforzadas con aportes de otros autores, como Martha Nussbaum. Desde su aparición en 1990, fue el índice alternativo que alcanzó lo que otros habían intentado sin mayor éxito: desplazar al PIB como indicador hegemónico de desarrollo. Sin embargo, como índice que busca medir las oportunidades y las capacidades ha dejado por fuera uno de los más importantes componentes: las libertades y los derechos civiles y políticos. Este déficit ha generado resultados polémicos del índice en términos comparativos y de clasificación de los países. 
A fin de explorar la posibilidad de incorporar los derechos civiles y políticos, como parte sustantiva de la medición del desarrollo humano, en esta ponencia se presenta una investigación que se inicia con preguntas sobre la existencia de mediciones sobre estos tópicos, sus alcances y limitaciones. 
Al mismo tiempo, de manera exploratoria, se realiza un análisis comparativo de los países de América Latina. 
En la revisión efectuada se detectaron veintiséis índices, aspecto que cuestiona el argumento de la imposibilidad de medir las libertades y los derechos civiles y políticos. Si bien son estudios basados en percepciones y en opiniones calificadas (y no están elaborados por los institutos oficiales de estadísticas), en buena medida recogen las condiciones sobre el tema en cada uno de los países.
A partir de la sistematización de los resultados de estos índices entre los años 2007 y 2012, se elabora un estudio exploratorio y comparativo mediante un análisis de conglomerados o cluster analysis.  En los resultados sobresale un grupo de países con mejores resultados (Chile, Costa Rica y Uruguay), y tres países (Cuba, Nicaragua y Venezuela) con valores más negativos en cuanto a libertades y derechos civiles y políticos. Se evidencian dos grupos de países que como polos reflejan situaciones muy disímiles en cuanto a los regímenes políticos, formas de gobierno, estructuras sociales y económicas distintas.
Al comparar los países por su posición en el IDH con su ubicación en el cluster de libertades y derechos, se observa que en general hay  coincidencia entre ambas clasificaciones. 
A partir de los resultados analizados puede concluirse que sin libertades y sin respeto a los derechos civiles y políticos es posible alcanzar crecimiento económico, lograr avances científicos y tecnológicos, e incluso tener progreso y bienestar social en aspectos fundamentales como la salud y la educación, pero no un desarrollo humano íntegro.  Considerando la afirmación acerca de que las libertades son un componente fundamental para el desarrollo, nos aproximamos a la idea de que este, además de ser un proceso dinámico, es multidimensional. Así como el utilitarismo se centra en la felicidad de las personas como la mejor manera de evaluar el bienestar o el desarrollo, la perspectiva de las capacidades lo hace de acuerdo a la facultad para hacer cosas que tienen razones para valorar. Por eso, la expansión de las libertades es el fin primordial y el medio principal.

 
Descargas
Descargar documento
 
IECON
CCECO
UDELAR
© 2011 iecon.ccee.edu.uy | instituto@iecon.ccee.edu.uy | Tel: +598 24000466 | +598 24001369 | +598 24004417 | Fax: +598 24089586 | Joaquín Requena 1375 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay
i2es