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Desigualdad y pobreza

 
Desigualdad y pobreza

El grupo busca contribuir a la mejor comprensión de los problemas distributivos y al estudio de las múltiples dimensiones del bienestar. Procura aportar a la comprensión de su evolución, dinámica y fundamentos, así como al análisis, evaluación y diseño de las políticas públicas asociadas a estos fenómenos. El abordaje de varios de estos temas se basa en un enfoque multidisciplinario y se realiza en colaboración con otros grupos de investigación. En particular, varios investigadores del equipo integran el Grupo de Estudios de Familia y el Grupo de Estudios Migratorios de la Udelar.

 

Nuestra investigación se organiza en torno a cuatro líneas temáticas y dos ejes transversales. Las líneas temáticas son: (i) Análisis multidimensional del bienestar; (ii) Distribución del ingreso y la riqueza; (iii) Movilidad, estatus y preferencias; (iv) Migración. Los ejes transversales involucran (a) el análisis, diseño y evaluación de políticas públicas, y (b) la generación, sistematización, análisis y validación de información.

 

El equipo tiene a su cargo el curso de grado Desigualdad y pobreza, y los cursos de maestría Tópicos de Distribución del Ingreso (maestría en Economía, FCEA), Dinámica de la pobreza y la desigualdad (maestría en Economía, FCEA), y Construcción de Indicadores Sociales (maestría en Demografía, FCS). Los integrantes del equipo orientan tesis de grado, maestría y doctorado, proyectos de iniciación a la investigación (CSIC), y proyec tos en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (CSIC). En el marco de las actividades de investigación y enseñanza de los integrantes del grupo, hemos generado la página web www.desigualdad.edu.uy como forma de divulgar apectos vinculados a la temática del grupo.

 

Integrantes:

Formularios de encuestas realizadas por el grupo:

 

·         Encuesta Nacional de Primera Infancia - Evaluación de impacto de UCC

 

Enlaces de interés:

·         The World Top Incomes DatabasePegNet


 
  Publicaciones recientes del área
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Tipo de Publicación : Documentos de Trabajo
Idioma: Inglés
Tipo de Publicación : Articulos en revistas arbitradas
Fecha: 2021
In this paper we provide evidence on the empirical relevance of two notions of inequality aversion that have been explored in the literature: self-centered and non-self-centered inequality aversion. We used a flexible model and designed an experimental survey that allowed us to address jointly both of these notions of inequality aversion and to distinguish their relevance...
Tipo de Publicación : Documentos de Trabajo
Idioma: Español
Autor/es: Lara, Cecilia; Román, Carolina ; Centurión Irene
Tipo de Publicación : Articulos en revistas arbitradas
Fecha: 2021
En este artículo se presenta la experiencia del uso de la rúbrica para evaluar tareas en entornos virtuales de aprendizaje incorporada a Economía de América Latina, asignatura avanzada de la carrera de la Licenciatura en Economía de la Universidad de la República, Uruguay. Se trata de una innovación docente aplicada este año a raíz del contexto de la pandemia, que implicó el diseño e implementación de una nueva herramienta para la evaluación del aprendizaje. Los resultados de su aplicación fueron muy positivos, tanto para el objetivo de evaluar los contenidos de la asignatura y el proceso de aprendizaje de los estudiantes, como para la corrección por parte de los docentes, y la devolución a los estudiantes. Asimismo, la opinión de los estudiantes se mostró muy favorable en relación con su uso.
Autor/es: Katzkowicz, Noemí; María Laura Alzúa
Tipo de Publicación : Articulos en revistas arbitradas
Fecha: 2021
Empirical literature analyzing the effect of pay-for-performance programs (P4P) for healthcare providers on maternal care and newborn health outcomes is scarce. In 2008, Uruguay’s Ministry of Public Health implemented a P4P called Metas Asistenciales (Healthcare Goals), a country-wide program that grants healthcare providers an economic incentive for complying with certain maternal and newborn healthcare goals. Health organizations use these funds to provide maternal and child health services. Using administrative records and a difference-in-difference methodology, we evaluate the effect of the Metas Asistenciales program on maternal and newborn health outcomes. ..
Autor/es: Lara, Cecilia; Marisa Bucheli
Tipo de Publicación : Articulos en revistas arbitradas
Fecha: 2021
A vast international literature has provided evidence on the key role of women in household activities as well as a long-term trend of time reallocation toward a more egalitarian gender division of work. Our objective is to study the changes in gender gaps in home production and the labor market in Uruguay between 2006 and 2013. Our main conclusions are: i) the gender gaps for time spent in the labor market and home production decreased; ii) women increased their time allocated to the labor market and slightly reduced the time spent on home production, whereas the opposite is observable for men; iii) both women and men increased the time allocated to childcare, which resulted in a stable gender gap; iv) both women and men decreased the time spent on other household activities, narrowing the gender gap; and v) this less unequal division of time is also apparent when the gender gaps are measured in monetary terms, although the movement in home production prices did not contribute to reducing the gender gaps.
Autor/es: Colacce, Maira
Tipo de Publicación : Documentos de Trabajo
Idioma: Español
Autor/es: Tenenbaum, Victoria ; Carbajal, Fedora
Tipo de Publicación : Articulos en revistas arbitradas
Fecha: 2020
El bienestar en primera infancia es relevante principalmente en los países en desarrollo y se considera pertinente el hecho de generar evidencia que ayude a comprender y repensar las políticas con foco en esta etapa de la vida. El objetivo de este estudio es analizar las principales dimensiones vinculadas al bienestar infantil, en particular el desarrollo infantil (ASQ 3 y CBCL), el estado nutricional, la crianza, la situación de la vivienda y la protección social vinculada a la situación educativa y laboral de las madres...
Tipo de Publicación : Documentos de Trabajo
Idioma: Inglés
Tipo de Publicación : Articulos en revistas arbitradas
Fecha: 2020
En Uruguay, las medidas de distanciamiento social adoptadas a partir del 13 de marzo de 2020 a raíz de la pandemia que generó el nuevo coronavirus Covid-19, han llegado a distintos espacios, y una de las primeras medidas implementadas ha sido el cierre de los centros educativos. En este sentido, la emergencia sanitaria dejó aproximadamente 800.000 estudiantes sin clases presenciales en todos los niveles ygeneró la necesidad de pensar rápidamente estrategias de enseñanza-aprendizaje en formato virtual.La implementación de formas de aprendizaje alternativas mediante el uso de la tecnología es imprescindible para paliar la situación actual, con el fin de preservar algún espacio de intercambio y contención (aunque ya no presencial) para los niños y niñas que también están atravesando esta crisis...
Autor/es: Katzkowicz, Noemí; Martina Querejeta
Tipo de Publicación : Articulos en revistas arbitradas
Fecha: 2020
La inversión en la primera infancia es fundamental para un mejor desarrollo en la niñez y sus efectos a largo plazo. Este estudio analizó el impacto de la educación en el desarrollo infantil medido a través del Ages and Stages Questionnaires, Third Edition (ASQ-3). Según información longitudinal de la Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis), se aplicaron dos métodos cuasiexperimentales: propensity score matching (PSM) y diferencias en diferencias. Los resultados no son homogéneos para la población considerada, no se encontraron efectos para el total de la muestra, pero sí al considerar la edad de los niños3. La asistencia educativa tiene resultados negativos sobre la motricidad gruesa para los menores de 40 meses y positivos para los mayores de 40 meses sobre los test de resolución de problemas y el socioindividual. Las políticas de educación temprana resultan fundamentales para contribuir a un adecuado desarrollo infantil.
Tipo de Publicación : Articulos en revistas arbitradas
Fecha: 2019
This paper examines whether opportunity of access to public university has improved over the period 2008–2013 in Uruguay;
Tipo de Publicación : Documentos de Trabajo
Idioma: Inglés
Tipo de Publicación : Documentos de Trabajo
Idioma: Inglés
Tipo de Publicación : Documentos de Trabajo
Idioma: Español
Autor/es: Vilá, Joan
Tipo de Publicación : Documentos de Trabajo
Idioma: Español
Autor/es: Rodríguez, Mariana; Rodríguez Vivas, Mariana
Idioma: Español
Tipo de Publicación : Documentos de Trabajo
Idioma: Español
Autor/es: Tenenbaum, Victoria ; Martín Lavalleja; Lanina Rossi
Tipo de Publicación : Articulos en revistas arbitradas
Fecha: 2019
Since the 1980s, many Latin American countries have tightened access to contributory pensions, with financial sustainability being a main concern. Studies suggest that a sizable share of contributors would not be able to comply with stricter access conditions, since observed contribution densities were low. While most Latin American countries lack complete work history records, the observed density of contributions offered strong evidence of short contribution histories, in particular for low-income workers and women. In the last decade these facts drove a new wave of reforms, in the form of less demanding eligibility requirements to access pensions and the need for a gender perspective. Uruguay took part in both processes, increasing vesting period conditions in 1996, then lowering them and granting childcare credits in 2008. In this article, we analyse the effects that less strict eligibility requirements would have on pension entitlements in Uruguay, estimating complete contribution histories using administrative records. Work history records have been kept since April 1996 only, meaning there are still no complete work histories. The study finds that pension rights would increase, in particular for women. The main effect would be driven by the lower contribution requirement. In addition, childcare credits would further reduce the gender gap in terms of access to benefits. The case of Uruguay is relevant in the regional context, as most Latin American countries are ageing rapidly and can learn from the Uruguayan experience, a country with vital statistics closer to those of developed countries. Also, recent reforms in the region show shared concerns on pension rights and the gender gap.
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