http://www.iecon.ccee.edu.uy
Español
BUSCAR
Grupos de Investigación
Imprimir

Dimensiones de la pobreza: una mirada al Uruguay desde el enfoque de las capacidades

Autor:
  • Víctor Borrás (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Uruguay)

Resumen:
La ponencia tiene por objetivo aportar a la discusión sobre las dimensiones a considerar en la medición de la pobreza desde una perspectiva multidimensional. En la medición de la pobreza pueden distinguirse dos procedimientos: la identificación de los pobres y la agregación de las características de su pobreza en una medida global (Sen, 1976). El presente trabajo se concentra en el primero de los procedimientos y, en particular,  en la selección de dimensiones. Esto se inscribe dentro del proceso de operacionalización del concepto de pobreza, es decir la “traducción empírica” de un concepto abstracto (pobreza) en dimensiones “observables” (Corbetta, 2007). 
La estructura seguida es la siguiente: en primer lugar, partiendo de una definición de pobreza como falta de libertades fundamentales para disfrutar el tipo de vida que se tiene razones para valorar (Sen, 1992), se discute la pertinencia de desarrollar listados universales de capacidades, retomando para ello los aportes de Nussbaum (2000), Doyal y Gough (1994) y Sen (2004). En segundo lugar se presentan algunos métodos de selección de dimensiones sugeridos en la  bibliografía  (Alkire, 2002, 2007) y se escruta cómo han sido adoptados en la producción sobre medición de pobreza multidimensional en Uruguay. En tercer lugar, en base a lo anterior,  se propone una operacionalización del concepto de pobreza y se examina las posibilidades que brindan las fuentes estadísticas oficiales para su medición.
Las principales conclusiones a las que arriba el trabajo son las siguientes : 1) la Encuesta Continua de Hogares es la fuente de información idónea para realizar series temporales de  pobreza en Uruguay, sin embargo presenta limitaciones para la operacionalización del concepto definido desde el enfoque de las capacidades  Existe un conjunto de dimensiones que son pertinentes para la evaluación de la pobreza multidimensional y no son consideradas en las fuentes de información estadísticas disponibles, o lo son de forma parcial: salud, alimentación/nutrición, integración social, vestimenta, participación, son algunas de las principales. 2) Existen consensos relativamente sólidos en la bibliografía nacional sobre las dimensiones y los indicadores pertinentes para evaluar el bienestar y la pobreza desde una perspectiva multidimensional. Sin embargo, se advierte un debate latente sobre cómo abordar, de modo proxy, dimensiones que no se consideradas de modo directo por las fuentes de información disponible. 3) Es menester producir información estadística que ensaye procedimientos de relevamiento de dimensiones no contempladas actualmente en los registros estadísticos oficiales, de modo de poder comenzar a echar luz sobre aspectos de la pobreza multidimensional que hasta ahora no han sido contemplados en las mediciones.

 
Descargas
Descargar documento
 
IECON
CCECO
UDELAR
© 2011 iecon.ccee.edu.uy | instituto@iecon.ccee.edu.uy | Tel: +598 24000466 | +598 24001369 | +598 24004417 | Fax: +598 24089586 | Joaquín Requena 1375 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay
i2es