DT 02/16 - NOx emissions and productive structure in Spain: An input–output perspective

ISSNISSN/ISBN: 1688-5090
AutorAutor/es: Piaggio, Matías , Alcántara, Vincent; Padilla, Emilio
El presente documento analiza las emisiones de NOx de los diferentes sectores productivos en España. A partir del análisis insumo-producto, se estudia cada sector como un subistema de la economía y se clasifica respecto a sus emisiones totales (directas e indirectas). Este análisis es útil como guía respecto al tipo de políticas pertinentes en cada sector para mitigar las emisiones de NOx. Algunos sectores que no son considerados importantes respecto a sus emisiones directas, se vuelven muy relevantes cuando se consideran las emisiones totales. Esto indica que las políticas de demanda pueden ser efectivas en estos sectores, en particular en el sector de la Construcción, pero también en algunos sectores de servicios que no parecían relevantes por su contaminación directa. De este modo, se muestra en qué sectores las políticas de demanda pueden ser útiles como complemento a las mejoras tecnológicas y mejores prácticas que se apliquen en los sectores que contaminan directamente.