DT 04/09 - Diseños alternativos de un impuesto negativo a la renta en Uruguay

AutorAutor/es: Salas, Gonzalo
AutorDescargas: Artículo Completo

Un Impuesto Negativo a la Renta (INR) es un ejemplo de gasto tributario, a partir del cual es posible asegurar un nivel mínimo de ingresos a cada ciudadano. En este trabajo se consideran los efectos sobre el ingreso disponible, la pobreza y la desigualdad de diseños alternativos de un impuesto con estas características.

Criterios de eficiencia y de equidad pueden guiar una evaluación de un sistema tributario o de una política de transferencia deingresos. Este trabajo se centra en el segundo de estos criterios, para lo cual se realizan microsimulaciones aritméticas de carácter estático.

Se concluye que la principal virtud de aplicar un INR pasa por articular las políticas de ingreso, en tanto que los principales impactos sobre el bienestar se observan cuando se simulan escenarios que, manteniendo constante la recaudación, permiten elevar las tasas de impuestos aplicadas a las franjas de ingresos más elevadas.

© 2011 iecon.ccee.edu.uy | instituto@iecon.ccee.edu.uy | Tel: +598 24131007 | Gonzalo Ramírez 1926 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay