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DT 04/19 - Electricidad y el rol del Estado: Nueva Zelanda y Uruguay antes del desarrollo liderado por el Estado

ISSNISSN/ISBN: 1688-5090
AutorAutor/es: Willebald, Henry , Bertoni, Reto
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La configuración de una estructura productiva “moderna” requiere de suficiente oferta de energía, a costos competitivos, para justificar la explotación de los recursos naturales que correspondan. El mejor desempeño económico de Nueva Zelanda, desde el último tercio del siglo XIX, en la producción de carbón y las mejores condiciones para la generación de energía eléctrica a bajo costo –y, por lo tanto, con la posibilidad de ofrecer energía al consumo final y productivo a precios reducidos– explican, al menos parcialmente, las diferencias con respecto a Uruguay. La ventaja de Nueva Zelanda en la dotación de recursos energéticos facilitó el desarrollo de la industria láctea, ciertas manufacturas energético-intensivas y un uso más eficiente del ferrocarril, factores que reforzaron las diferencias entre ambas economías. Sin embargo, las dotaciones de recursos no son toda la historia y los arreglos institucionales constituyen otro factor de diferenciación relevante. El argumento conceptual que se propone está basado en la endogeneidad de los recursos naturales y, con él, se explican las sustanciales diferencias en los roles desempeñados por los Estados en la creación y la administración de los respectivos sistemas eléctricos. Estas diferencias no estuvieron relacionadas con la intervención estatal per se –que estuvo presente en ambos casos– sino con los alcances y los propósitos de cada tipo de acción estatal. Mientras que la acción pública en Uruguay procuró, sobre todo, mejorar las condiciones de bienestar de los habitantes, en Nueva Zelanda, la política pública se focalizó en alentar el desarrollo productivo. El resultado fue la creación de diferentes condiciones de producción que explican el desempeño económico de largo plazo divergente en términos de diversificación sectorial y competitividad internacional en favor de Nueva Zelanda.  
 
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