DT 07/11 - Desarrollo de capacidades para emprender. Una metodología para el apoyo de microemprendimientos productivos

ISSNISSN/ISBN: 1688-5090
AutorAutor/es: Rodríguez Miranda, Adrián , Sbrocca, Fiorella; Fernández Pavlovich, Marcelo; Assandri, Carla
Nº de PáginasNº de Páginas: 18
Este artículo tiene como fin presentar y difundir el trabajo realizado en el marco de una investigación financiada por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (Universidad de la República), que se desarrolló a partir de la elaboración conceptual y el trabajo aplicado en el área de microemprendimientos del Centro de Desarrollo Local Carrasco Norte (Intendencia de Montevideo). El objetivo consistía en elaborar una metodología dirigida a los equipos técnicos de las instituciones que promueven el emprendedorismo, particularmente en poblaciones que presentan características de vulnerabilidad social, para apoyar el desarrollo de capacidades que permitan a los potenciales emprendedores ser protagonistas de la construcción de su propio futuro como espacio de libertad y empoderamiento. Esto requirió la construcción de un marco conceptual adecuado para un abordaje integral de la problemática, considerando: el aspecto económico-productivo; al sujeto con sus motivaciones, deseos y necesidades; el entorno; el desarrollo de capacidades como la ampliación de las libertades; la prospectiva como herramienta de análisis, y la producción de subjetividad como proceso individual y colectivo que incide en el vínculo entre el sujeto, su entorno y el mundo del trabajo. En este artículo se presentan los aspectos principales desde el punto de vista del desarrollo conceptual elaborado y el esfuerzo que supuso su construcción desde un enfoque interdisciplinario. Los detalles de cómo se implementa la metodología en la práctica se recogen en un manual que constituye el principal producto de la investigación y que ha sido recientemente publicado.