http://www.iecon.ccee.edu.uy
Español
BUSCAR
Grupos de Investigación

DT 07/16 - New Stuff or Better Ways: What Matters to Survive International Markets?

ISSNISSN/ISBN: 1688-5090
AutorAutor/es: Peluffo, Adriana , Silva, Ernesto
Innovación y exportaciones contribuyen a la performance empresarial de varias maneras: las exportaciones amplían los mercados donde se ofrecen los productos y las innovaciones permiten mejorar los bienes que se ofrecen o reducir el costo de su producción.

Este artículo analiza cómo las exportaciones de una empresa son afectadas por los diferentes tipos de innovación, así como el impacto de las exportaciones en la innovación. Utilizamos datos de panel desbalanceado para empresas manufactureras uruguayas desde el año 2000 a 2012.

Utilizando modelos LOGIT vemos que la introducción de innovaciones incrementa la probabilidad de exportar. Las innovaciones orientadas a mejorar la reducción de costos muestran una asociación más fuerte con la probabilidad de exportar, en relación a aquellas orientadas a la mejora de productos. Sin embargo, utilizando matching y diferencias dobles no hemos podido corroborar una relación causal entre ambas variables. Respecto al impacto de las exportaciones en las innovaciones, no hemos podido identificar ninguna relación significativa.
 
IECON
CCECO
UDELAR
© 2011 iecon.ccee.edu.uy | instituto@iecon.ccee.edu.uy | Tel: +598 24000466 | +598 24001369 | +598 24004417 | Fax: +598 24089586 | Joaquín Requena 1375 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay
i2es