DT 09/00 - El sector externo en el Uruguay 1911-1930

AutorAutor/es: Tajam, Héctor
AutorDescargas: Artículo Completo

Esta investigación aborda entonces el estudio de las relaciones comerciales y financieras del país con el exterior, que en su evolución van reflejando dos niveles de determinación sobre la marcha de la economía nacional y sobre los objetivos de la política económica impulsada: uno de ellos proveniente directamente del acontecer económico y político del mundo exterior; el otro, del peso relativo del sector externo en el desarrollo económico y social interno. Su influencia combinada, podríamos decir tal vez acumulativa, determina dos períodos claramente diferenciados: 1911-1919 y 1920-1930.

El primero, con la influencia de la Primera Guerra Mundial, se caracterizó por relaciones de intercambio favorables al país pero con dificultades de abastecimiento. Ambos elementos se conjugaron en balances comerciales positivos y un crecimiento relativo de poca monta en el producto e ingreso nacionales. El segundo período transcurre entre la crisis de posguerra y los primeros síntomas de la crisis de los años 30, que dieron fin a la bonanza de precios internacionales e iniciaron un proceso importante de endeudamiento externo público. Sin embargo, el producto creció de forma sostenida entre 1922 y 1929, aunque a la par que se ampliaba la brecha en sentido inverso con el ingreso disponible nacional.

© 2011 iecon.ccee.edu.uy | instituto@iecon.ccee.edu.uy | Tel: +598 24131007 | Gonzalo Ramírez 1926 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay