http://www.iecon.ccee.edu.uy
Español
BUSCAR
Grupos de Investigación

DT 09/20 - Too little but not too late. Nowcasting poverty and cash transfers' incidence in Uruguay during COVID-19's crisis.

ISSNISSN/ISBN: 1688-5090
AutorDescargas: Descargar archivo
La crisis económica desencadenada por la COVID-19 está causando una recesión de grandes proporciones a escala mundial, y lo que probablemente sea la contracción más profunda del PIB para América Latina desde comienzos del siglo XX. En este artículo, microsimulamos el efecto de corto plazo de la crisis en la tasa de pobreza para el caso uruguayo en base a datos de encuestas de hogares, información disponible sobre transferencias monetarias y el incremento en las solicitudes de seguro de desempleo, así como estimaciones macro-económicas de la probable contracción del PIB. Al combinar estas fuentes de información, podemos estimar el efecto de la crisis en trabajadores formales, informales y cuentapropistas, al tiempo que aseguramamos la consistencia micro y macro-económoca de nuestros resultados. Encontramos que durante el primer mes completo reducción de actividades, la tasa de pobreza alcanzó el 11,7%, un aumento de más de 36%. Las nuevas transferencias monetarias implementadas por el gobierno tienen un efecto positivo pero muy limitado para mitigar este pico de pobreza. Estimamos que la mayor parte de este incremento podría neutralizarse con transferencias monetarias por un valor inferior al 0,5% del PIB anual de Uruguay.
 
IECON
CCECO
UDELAR
© 2011 iecon.ccee.edu.uy | instituto.de.economia@iecon.ccee.edu.uy | Tel: +598 24131007 | Gonzalo Ramírez 1926 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay
i2es