http://www.iecon.ccee.edu.uy
Español
BUSCAR
Grupos de Investigación

DT 13/20 - Does Innovation Affect the Demand for Employment and Skilled Labor?

ISSNISSN/ISBN: 1688-5090
AutorDescargas: Descargar archivo

El objetivo de este trabajo es analizar el efecto de la innovación sobre la demanda de empleo, en particular, el nivel de empleo y la demanda de trabajo calificado y las tasas de crecimiento de estos. Además, analizamos el ratio entre la mano de obra calificada y la no calificada y los salarios.

Los datos para este estudio provienen de las Encuestas de Innovación de las empresas manufactureras y de servicios de Uruguay para el período 2000-2015, unidas a las Encuestas Industriales de la Actividad Económica. Se analiza toda la muestra de empresas manufactureras y servicios y luego cada sector, y clasificándolos de acuerdo a la intensidad tecnológica/conocimiento y el tamaño de la empresa.

Tomando todas las empresas se encuentra que para mínimos cuadrados ordinarios, variables instrumentales y método generalizado de momentos muestran efectos positivos de la innovación en el nivel de empleo total y de trabajadores calificados. Para la proporción de mano de obra calificada en el empleo total, las innovaciones sólo de producto muestran un impacto positivo. El crecimiento del empleo y el crecimiento de la mano de obra calificada también parecen ser afectados positivamente por las actividades innovativas. La innovación de productos exhibe el mayor impacto en el empleo, pero también la innovación que mejora la productividad tiene un efecto beneficioso en el empleo y la mano de obra calificada.

Luego se analiza de acuerdo a la actividad de las empresas clasificando en manufacturas y servicios. Se encuentran efectos positivos de la innovación de producto en el crecimiento del empleo total, en tanto que para el crecimiento del trabajo calificado y la participación de este en el empleo total las actividades de innovación organizacional y de mejoras en la productividad presentan efectos positivos y significativos.

Para las empresas del sector servicios encontramos efectos positivos de la innovación de productos sobre el crecimiento total del empleo y del trabajo calificado y del crecimiento de la participación de este en el empleo total.

Clasificando los sectores manufacturero y de servicios de acuerdo a la intensidad tecnológica y tamaño empresarial, para las empresas manufactureras, observamos que la innovación de productos afecta el crecimiento del empleo en las empresas de alta tecnología, mientras que la innovación organizacional y la innovación que mejora la productividad afecta el crecimiento de la mano de obra calificada con un mayor efecto en las empresas de baja tecnología, mientras que la innovación organizacional afecta el crecimiento de la mano de obra calificada y de la proporción de mano de obra calificada.

Las pequeñas empresas manufactureras y de servicios responden menos a la innovación. El crecimiento del empleo de las empresas de servicios se ve afectado principalmente por la innovación organizativa y la innovación que mejora la productividad. Por lo tanto, la mejora de la innovación en materia de productividad y su componente de innovación organizativa parece desempeñar un papel importante en el crecimiento del empleo.

En definitiva, el hallazgo más importante es que la innovación afecta en forma positiva el empleo con un efecto ligeramente mayor sobre el trabajo calificado.

 
IECON
CCECO
UDELAR
© 2011 iecon.ccee.edu.uy | instituto.de.economia@iecon.ccee.edu.uy | Tel: +598 24131007 | Gonzalo Ramírez 1926 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay
i2es