Grupos de Investigación |
DT 18/19 - Knowledge searching strategies, testing for complementarities on the innovation behavior of the firmISSN/ISBN: 1688-5090
Autor/es: Bianchi, Carlos, Blanchard, Pablo, Bello-Pintado, Alejandro
Descargas:
Descargar archivo
De acuerdo a dos pilares básicos de la economía neo-Shumpeteriana, el
proceso de innovación de las firmas tiene componentes idiosincráticos
relacionados a las características específicas de cada firma y al entorno en
que opera; además, se trata de un proceso interactivo donde la firma amplía sus
límites en intercambios con otros agentes. Por lo tanto, debido a su
funcionamiento sistémico, se espera que el efecto de dos vínculos simultáneos
con agentes externos a la firma muestre resultados distintos a la suma aislada
de sus efectos. Sin embargo, la búsqueda externa de fuentes de conocimiento e
información (KIS) puede presentar restricciones asociadas a los costos de
búsqueda y la distancia cognitiva entre la firma y las diferentes KIS. Este
trabajo busca contribuir con evidencia empírica para revisitar los pilares
teóricos mencionados, analizando la estrategia de búsqueda realizada por la
firma. Se identifican tres tipos de KIS externas y se analizan los efectos de
ocho estrategias de búsqueda (combinaciones de KIS) sobre el desempeño
innovador de las firmas. Por su parte, se testen los efectos de
complementariedad o sustitución del uso simultáneo de diferentes KIS sobre el comportamiento
innovador –esfuerzo y desempeño- de las firmas uruguayas. Los resultados
permiten identificar efectos específicos de diferentes combinaciones de KIS
pero no se encuentra evidencia de una relación lineal entre amplitud de
búsqueda y comportamiento innovador. Además, se encuentra evidencia de efectos de
complementariedad entre KIS relativamente cercanas respecto a las más
distantes, y efectos de sustitución entre KIS relativamente cercanas entre sí. |