http://www.iecon.ccee.edu.uy
Español
BUSCAR
Grupos de Investigación

Efectos de la asistencia temprana a centros de cuidado y educativos en el desarrollo infantil: evidencia para Uruguay

ISSNISSN/ISBN: 1900-7760
ISSNAño: 2020
AutorAutor/es: Katzkowicz, Noemí, Martina Querejeta
EditorialEditorial: Revista Desarrollo y Sociedad 84
Nº de PáginasNº de Páginas: pp. 181-219
La inversión en la primera infancia es fundamental para un mejor desarrollo en la niñez y sus efectos a largo plazo. Este estudio analizó el impacto de la educación en el desarrollo infantil medido a través del Ages and Stages Questionnaires, Third Edition (ASQ-3). Según información longitudinal de la
Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil y Salud (Endis), se aplicaron dos métodos cuasiexperimentales: propensity score matching (PSM) y diferencias en diferencias. Los resultados no son homogéneos para la población considerada, no se encontraron efectos para el total de la muestra, pero sí al considerar la edad de los niños3. La asistencia educativa tiene resultados negativos sobre la motricidad gruesa para los menores de 40 meses y positivos para los mayores de 40 meses sobre los test de resolución de problemas y el socioindividual. Las políticas de educación temprana resultan fundamentales para contribuir a un adecuado desarrollo infantil.
 
Contenido relacionado
Articulo
 
IECON
CCECO
UDELAR
© 2011 iecon.ccee.edu.uy |Tel: +598 24131007 | Gonzalo Ramírez 1926 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay
i2es