http://www.iecon.ccee.edu.uy
Español
BUSCAR
Grupos de Investigación
Imprimir

El Laboratorio “Ríe Pibito” (CONICET-UNR, Ciudad de Rosario, Rep. Argentina) y las acciones por los derechos humanos en el Sistema Científico-Académico Público Argentino: acción social, enfoque de las capacidades y razonamiento ético.

Autor:
  • Luis Veggi (CONICET/ Universidad Nacional de Rosario, Argentina)
Resumen:
Los “Derechos Humanos” están incluidos en la Constitución de la Nación Argentina estableciéndose que es el Estado quien debe garantizar y promover el ejercicio de los mismos. El Sistema Científico-Académico Público Argentino, que en los últimos años incorporó nuevas temáticas y proyectos asociados al desarrollo humano, no ha generado aún un debate interno sobre incumbencia y forma de participación en las problemáticas relacionadas con los derechos humanos.
El Laboratorio Ríe Pibito (www.riepibito.com.ar) surgió en el año 2010 en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. El objetivo del Laboratorio es aportar a las problemáticas de vulneración de derechos humanos en las comunidades en situación de pobreza involucrando al Sistema Científico-Académico Público Argentino. Para promover esta vinculación se realizan periódicamente convocatorias a la comunidad científica-académica a participar en actividades donde se aplican conocimientos disciplinares a una problemática social concreta de vecinos viviendo en situación de pobreza. También en encuentros previos y posteriores a las actividades mencionadas se proponen debates sobre los derechos humanos incluyendo las libertades y las obligaciones asociadas a los mismos teniendo como marco el enfoque de las capacidades.
El primer proyecto desarrollado en el Laboratorio se relaciona con el derecho al acceso al agua potable y se presentó como una propuesta para su financiamiento al Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Rep. Argentina en el año 2010. El proyecto se lleva a cabo en el barrio de Villa Banana (Ciudad de Rosario) que posee alrededor de 9.639 habitantes con una urbanización informal sin servicio público de agua potable. Las actividades de acción comunitaria del proyecto consisten en la promoción de la salud basada en la evaluación del agua de consumo y encuestas sobre el uso y gestión del agua. Durante el periodo 2011-2015, se llevaron a cabo nueve actividades del proyecto en las cuales se visitaron 197 hogares y participaron 245 personas entre estudiantes, graduados, personal de apoyo, docentes e investigadores del CONICET y la UNR. Estas actividades incluyeron un aporte a cada hogar a través de la evaluación de los suministros de agua y las recomendaciones de promoción de la salud.
La participación en las actividades de acción comunitaria junto con las reuniones previas de capacitación y posteriores de evaluación involucran también el análisis de las privaciones materiales y no materiales relacionadas con la falta de acceso a agua potable. Sobre todo, se evalúa y debate de manera racional y abierta sobre la restricción de las oportunidades relacionadas con la escasez de agua, teniendo en cuenta, entre otras cosas, la vida social, la salud física y mental. Finalmente, esta iniciativa representa una propuesta original para promover en los integrantes del Sistema Científico-Académico Público de la Ciudad de Rosario la reflexión sobre su situación actual y posibilidades de aportes respecto a la promoción y protección de los derechos humanos.

 
IECON
CCECO
UDELAR
© 2011 iecon.ccee.edu.uy | instituto@iecon.ccee.edu.uy | Tel: +598 24000466 | +598 24001369 | +598 24004417 | Fax: +598 24089586 | Joaquín Requena 1375 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay
i2es