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Historia Económica, Economía Política y Política Fiscal

 
El Grupo se propone trabajar líneas de investigación en torno a la economía política de la política fiscal, indagando en los procesos que hacen a su diseño e implementación, así como a sus impactos en la distribución del ingreso y en el desempeño económico. El análisis se realizará tanto para la economía nacional como para otras latinoamericanas y de fuera de la región. En particular, se considera sumamente útil el contraste con la trayectoria de países desarrollados. Además del abordaje comparado, se adoptará una perspectiva de largo plazo, que permite combinar los saberes de investigadores formados en economía y en historia. Las líneas de investigación tratarán sobre los siguientes temas específicos:

  • Importancia de factores institucionales, políticos, económicos y demográficos en la elección, diseño e implementación de la política fiscal por parte de los gobiernos.
  • Efectos de las herramientas de gastos e ingresos sobre el crecimiento económico y la desigualdad de ingresos.
  • Relación económica de corto y largo plazo entre crecimiento económico y desigualdad de ingresos y activos.
  • Tópicos de finanzas públicas en la historia económica de Uruguay, cubriendo episodios que permitan discutir sobre distintas restricciones que han operado para la gestión de la política fiscal en el país.
Integrantes:
 
  Publicaciones recientes del área
Autor/es: Muinelo, Leonel; Suanes, Macarena
Tipo de Publicación : Documentos de Trabajo
Autor/es: Muinelo, Leonel; Kyriacou, Andreas P.; Roca-Sagalés, Oriol
Tipo de Publicación : Articulos en revistas arbitradas
Fecha: 2016
This article argues that existing empirical work has failed to adequately deal with this possibility. In light of this, it applies a simultaneous equation model which accounts for the joint determination of these three variables, to a sample of 23 OECD countries.
Tipo de Publicación : Articulos en revistas arbitradas
Fecha: 2016
In this paper we explore the bidirectional relationship between intergovernmental transfers and regional income inequalities in Uruguay.
Autor/es: Muinelo, Leonel; P. Kyriacou, Andreas; Roca-Sagalés, Oriol
Tipo de Publicación : Articulos en revistas arbitradas
Fecha: 2015
The construction sector, whether privately or publicly financed, is characterized by potentially large rents and government intervention making it vulnerable to corruption. Consistent with this, both case-study and survey evidence has been provided highlighting the problem of malfeasance in this sector. In this article, we test the proposition that a bigger construction sector is likely to be inimical to clean government based on a panel of 42 countries over the period 1995–2011.
Autor/es: Muinelo, Leonel; Kyriacou, Andreas; Roca-Sagalés, Oriol
Tipo de Publicación : Articulos en revistas arbitradas
Fecha: 2015
In this paper we consider how government quality mediates the relationship between fiscal decentralization and regional disparities. Previous work has argued that fiscal decentralization has the potential to reduce income differences across regions but that this potential may not be realized because of governance problems associated with sub-national authorities. Our empirical evidence based on a sample of 24 OECD countries over the period 1984 to 2006 lends a measure of support to this idea. We find that fiscal decentralization promotes regional convergence in high government quality settings but, worryingly, it leads to wider regional disparities in countries with poor governance.
Tipo de Publicación : Articulos en revistas arbitradas
Fecha: 2014
En este artículo analizamos el rol mediador de la calidad de gestión de gobierno en la relación entre descentralización fiscal y disparidades regionales. Trabajos previos han argumentado que la descentralización fiscal cuenta con el potencial para reducir los diferenciales de ingresos entre regiones, aunque este efecto puede verse obstaculizado por la existencia de problemas de gobernabilidad asociados a las autoridades a nivel subnacional. Nuestra evidencia empírica basada en una muestra de departamentos (regiones) de Uruguay, durante el período 1990-2010, brinda cierto respaldo a esta idea. Los resultados obtenidos señalan que la descentralización fiscal promociona la convergencia regional, y que este efecto se ve potenciado en marcos que exhiben una mayor calidad de gestión de gobierno.
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