Historia Económica

Primera    Anterior   Siguiente   Última
Autor/es: Willebald, Henry ; Tena Junguito, Antonio
Fecha: 2013
Argentine export growth before the First World War is considered one of the most relevant variables in order to understand the main characteristics of Argentina's long-run modern economic growth properly.
Autor/es: Bertino, Magdalena ; Fleitas, Sebastián ; Arnabal, Luis
Fecha: 2013
El proceso de industrialización por sustitución de importaciones en Uruguay presentó características especiales en el entorno latinoamericano, dado su temprano inicio y rápido agotamiento. El presente trabajo revisita el desempeño de la industria a partir de un enfoque por sectores de producción. En primer lugar, se discuten los principales antecedentes y se presentan las fuentes que dieron lugar a la construcción de una nueva base de datos del desempeño industrial por ramas entre 1930 y 1959. Tras comenzar con un análisis crítico de criterios de clasificación de ramas industriales se realiza una descripción de la evolución de las ramas industriales en cuanto al valor agregado, el empleo y los salarios y la relación de estas variables con la productividad.
Autor/es: Román, Carolina ; Vázquez, Daniela
Fecha: 2013
El proceso de acumulación de capital es uno de los factores fundamentales para el crecimiento económico de una economía. En este artículo se propone estudiar las fluctuaciones cíclicas de la inversión y del producto en el largo plazo, 1870-2010, en Uruguay, a partir del análisis de las series y la extracción de señales.
Autor/es: Bertino, Magdalena ; Mariño Natalia, Querejeta Martina, Torrelli Milton, Vázquez Daniela
Fecha: 2012
El trabajo muestra la lenta expansión del gasto público total y social con relación al crecimiento económico de Uruguay durante el siglo XX y la creciente volatilidad y prociclicidad que experimentaron en el tiempo. Encuentra también que, en varias ocasiones, las partidas sociales (especialmente el gasto en educación) se ajustaron para resolver desequilibrios fiscales.
Tipo de Publicación : Articulos en revistas arbitradas
Este trabajo aporta una mirada de las principales características de la política monetaria entre 1931 y 1959 relacionando los cambios con el contexto nacional e internacional. Las transformaciones más importantes abarcaron dos dimensiones. Por un lado, el rol cada vez más significativo y determinante del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) en la conducción de la política monetaria y cambiaria. La otra dimensión relevante fueron los cambios introducidos en el sistema de emisión como principal mecanismo de acción de la política monetaria, que revelan la transición hacia una política donde se prioriza la flexibilidad a través de la introducción de puntales de emisión ligados a fuentes internas, reemplazando la rigidez característica del régimen de patrón oro. Por otra parte, se describe la evolución de los principales agregados monetarios, la vinculación de estos con el nivel de actividad y una primera aproximación al efecto del dinero sobre los precios.
Autor/es: Bertino, Magdalena ; Fleitas, Sebastián ; Arnabal, Rodrigo.
Fecha: 2010
Este artículo se propone describir la situación económico-financiera de las principales Cajas de Jubilaciones y Pensiones, desde su creación (1896) hasta mediados de la década del cuarenta, período en que el sistema experimenta e intenta resolver su primera crisis. Se presta especial atención a la “jubilación por despido”, una de las principales críticas al sistema.
Fecha: 2010
Este trabajo aporta una estimación de las tasas de actividad y de la población económicamente activa (PEA) entre 1908 y 1996 y analiza la evolución de la PEA discriminada por sexo, tramos de edad y los cambios intergeneracionales.
Evolución de la seguridad social y gasto público social en el Uruguay (1910 -2005)
Autor/es: Azar, Paola ; ; Reto Bertoni
Tipo de Publicación : Capítulos de Libros
Fecha: 2010
En este trabajo se estudia la evolución del gasto público social (GPS) a lo largo del período 1910-2005, para luego desglosar la trayectoria de los componentes de dicho gasto.
Fecha: 2009
La industria textil uruguaya comenzó con el siglo XX y desde la gran depresión sustentada en la protección cambiaria, se expandió en forma acelerada durante el período ISI. Alcanzó su apogeo en la posguerra instalando hilanderías de algodón y de fibras sintéticas y exportando tops. El agotamiento de la sustitución, los frenos a las exportaciones, junto al desmontaje de la protección la llevaron a la crisis.
Fecha: 2009
En la historia de la industria textil uruguaya se destacan dos características; la concentración y centraliza-ción de sus capitales y la importante participación de capitales provenientes de Argentina. La industria textil uruguaya se inició a comienzos del siglo XX con la instalación de algunas fábricas de tejidos de lana y de una gran hilandería de lana peinada.
Mostrando 40 - 81
Primera    Anterior   Siguiente   Última