Historia Económica

Mostrando 80 - 88
Primera    Anterior   Siguiente   Última
Fecha: 2006
El presente documento busca analizar en el caso particular del Uruguay el proceso de cambio de la estructura tributaria durante el proceso de desarrollo en el transcurso del siglo XX. Para efectuar este estudio se apela al modelo propuesto por Harley H. Hinrichs (1967), que desde una perspectiva histórica formuló un modelo de transformación de la estructura tributaria atendiendo al grado de desarrollo del país considerado.
Fecha: 2006
La historia de la firma textil Campomar recorre todo el siglo XX: fundada en 1900 cerró sus puertas en 1994. Para explicar el lugar conquistado en la rama textil y su posterior crisis, se indaga en las características del desarrollo de la industria textil y las formas de competencia que se desarrollaron en sus distintos mercados, número de empresas, tamaño, costos de transacción y de producción, elementos que determinarían las tendencias competitivas o monopólicas en la estrategias de las empresas.
Fecha: 2005
El debate y la práctica del impuesto a la renta no son nuevos en la historia del país. Durante el período comprendido entre 1960-1974 adquirió relevancia la preocupación acerca de la forma en que debía financiarse el Estado. Atendiendo a la fuerza que ocupaba el gobierno (Partido Nacional, 1959-1966 o Partido Colorado, 1967-1973), su ideología y los intereses que reflejaba, se propone aquí un recorrido en torno al desarrollo y fracaso de esta primera iniciativa de implementación de un impuesto a la renta.
Historia Económica del Uruguay. Tomo III: La economía del batllismo y de los años veinte.
Autor/es: Reto Bertoni, Héctor Tejam. Con la colaboración de Paola Azar y Henry Willebald.
Tipo de Publicación : Libros
Fecha: 2005
La obra estudia la economía uruguaya entre la segunda presidencia de Batlle y Ordoñez en 1911 y la crisis de los 30. Es el auge del modelo agroexportador y el inicio de una larga transición desde la economía agroexportadora –asediada por las crisis externas y por sus propias restricciones– hacia otro modelo económico y social que se terminaría de configurar recién hacia fines de la Segunda Guerra Mundial. Son también los años de auge del “primer batllismo”y su vasto proyecto reformista.
Autor/es: Reto Bertoni
Fecha: 2004
El objetivo del presente trabajo es contribuir a la interpretación de la historia económica del Uruguay en las tres primeras décadas del siglo XX. Aunque la producción historiográfica sobre el período es muy nutrida, la temática de las finanzas públicas ha sido sólo parcialmente abordada
Autor/es: Reto Bertoni
Tipo de Publicación : Articulos en revistas arbitradas
Fecha: 2004
En este trabajo se aborda la evolución de la deuda pública uruguaya en el largo plazo. A tales efectos se lleva a cabo un análisis de los niveles de endeudamiento, su estructura, los instrumentos utilizados, la dinámica de la concertación de las deudas, los episodios de default, y también los arreglos y negociaciones que permitieron –en cada ocasión- recomponer el crédito público.
Autor/es: Reto Bertoni, Claudia Sanguinetti
Fecha: 2004
Este artículo analiza los problemas emergentes de la performance fiscal desde la óptica de los resultados fiscales en el período 1930-1959. Se examina, la dimensión del déficit y el mecanismo de financiamiento llevado a cabo por los diferentes gobiernos y sus consecuentes impactos sobre el resto de las políticas y la propia actividad económica.
Autor/es: Azar, Paola ; García Repetto, Ulises ; Bertoni, Reto
Fecha: 2004
El Fondo se integra con los ingresos derivados de la fijación estatal de precios diferenciales de compra y venta para las divisas. Sus recursos se destinaron a subsidiar la producción y el consumo y sufrió déficits persistentes, por lo que constituye un ejemplo interesante sobre la gestión de la política fiscal y distributiva del período.
Autor/es: Bertoni, Reto
Autor/es: Bertoni, Reto
Autor/es: Tajam, Héctor; Yaffé, Jaime
Autor/es: Jaime Yaffé
Fecha: 2003
Este artículo propone ubicar la última crisis bancaria en perspectiva histórica, reseñando brevemente cuáles han sido las crisis del pasado, cuáles fueron sus características más relevantes, y, finalmente, qué lecciones nos dejan la que acabamos de sortear y sus antecesoras.
Autor/es: Bertoni Reto; Tajam, Héctor; Yaffé, Jaime
Autor/es: Bertoni, Reto; Tajam, Héctor; Yaffé, Jaime
Autor/es: Yaffé, Jaime; Tajam, Héctor; Bertoni, Reto
Autor/es: Yaffé, Jaime
Autor/es:
Fecha: 2001
La larga marcha hacia un frágil resultado 1900-1957
Autor/es: Reto Bertoni, Héctor Tajam, Jaime Yaffé
Tipo de Publicación : Capítulos de Libros
Fecha: 2001
El objeto de este trabajo es brindar un panorama de la economía uruguaya en la primera mitad del siglo XX. Combinamos para ello el enfoque global con la aproximación sectorial, incorporando el análisis de los modelos de desarrollo económico y social y las políticas económicas que se llevaron adelante.
Autor/es: Tajam, Héctor
Autor/es: Bucheli, Gabriel
Mostrando 80 - 88
Primera    Anterior   Siguiente   Última