Historia Económica

Autor/es: Tajam, Héctor; Yaffé, Jaime
Autor/es: Jaime Yaffé
Fecha: 2003
Este artículo propone ubicar la última crisis bancaria en perspectiva histórica, reseñando brevemente cuáles han sido las crisis del pasado, cuáles fueron sus características más relevantes, y, finalmente, qué lecciones nos dejan la que acabamos de sortear y sus antecesoras.
Autor/es: Bertino, Magdalena ; Bertoni Reto; Tajam, Héctor; Yaffé, Jaime
Autor/es: Bertino, Magdalena ; Bertoni, Reto; Tajam, Héctor; Yaffé, Jaime
Autor/es: Bertino, Magdalena ; Yaffé, Jaime; Tajam, Héctor; Bertoni, Reto
Autor/es: Yaffé, Jaime
Fecha: 2001
La larga marcha hacia un frágil resultado 1900-1957
Autor/es: Bertino, Magdalena ; Reto Bertoni, Héctor Tajam, Jaime Yaffé
Tipo de Publicación : Capítulos de Libros
Fecha: 2001
El objeto de este trabajo es brindar un panorama de la economía uruguaya en la primera mitad del siglo XX. Combinamos para ello el enfoque global con la aproximación sectorial, incorporando el análisis de los modelos de desarrollo económico y social y las políticas económicas que se llevaron adelante.
Autor/es: Tajam, Héctor
Autor/es: Bertino, Magdalena ; Bucheli, Gabriel
Autor/es: Yaffé, Jaime
Autor/es: Bertino, Magdalena ; Tajam, Héctor
Autor/es: Bertino, Magdalena ; Tajam, Héctor
El PBI de Uruguay 1900-1955.
Autor/es: Bertino, Magdalena ; Héctor Tajam
Fecha: 1999
El origen de este trabajo se encuentra en un proyecto iniciado en 1996 en el Instituto de Economía con el apoyo financiero de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República. Este trabajo se propone, en base de una amplia investigación empírica sobre determinados sectores de la economía, una nueva estimación de la evolución del PBI en el periodo 1900-1955.
Historia Económica del Uruguay. Tomo II: 1860-1910.
Fecha: 1996
La obra estudia el período de inserción exitosa -aunque tardía- de la economía uruguaya en el sistema de división internacional del trabajo, cuando la demanda externa se constituyó en el factor dinamizante de la economía. Destaca el estudio de la ganadería y el atisbo de las complejas causas de su estancamiento posterior; la atención puesta en la dimensión que va adquiriendo el aparato estatal; y el estudio de las importaciones que permiten constatar el importante crecimiento de la industria sustitutiva.
Fecha: 1995
Fecha: 1994
Historia Económica del Uruguay. Tomo I: Desde los orígenes hasta 1860.
Fecha: 1991
Este volumen inicia la colección “Historia Económica del Uruguay” del Instituto de Economía. Se extiende desde la fundación de la colonia hasta la década sesenta del siglo XIX, atravesando el período colonial, el ciclo revolucionario y las primeras décadas del período independiente, hasta la inserción del país en la economía internacional y la dificultosa consolidación del Estado nacional. Se destaca el estudio las primeras formas de producción que se mantendrán en lo sustancial hasta la segunda mitad del siglo XIX.
Mostrando 80 - 80