http://www.iecon.ccee.edu.uy
Español
BUSCAR
Grupos de Investigación
Imprimir

La opinión de los niños acerca del dinero y los bienes materiales.

Autores:
  • Graciela Tonon (Universidad Lomas de Zamora, Argentina)
  • Claudia Mikkelsen (Universidad Lomas de Zamora, Argentina)
  • Lía Rodriguez de la Vega (Universidad Lomas de Zamora, Argentina)
Resumen:
Esta ponencia presenta el desarrollo de un  proyecto de investigación que tiene como objetivo central el estudio del bienestar de niños y niñas de 8 a 10 años de edad, para lograr aportar a los decisores de políticas  públicas, un primer diagnóstico de la situación de la niñez. Es una iniciativa propia de UNI-COM, Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales  y se incluye en el Programa LOMASCyT de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. La muestra definitiva del relevamiento se compone de un total de 1062 niños y niñas que viven en localidades urbanas y rurales de la Provincia de Buenos Aires, Argentina de los cuales, 590  corresponden al grupo de 8 años de edad y 472 al de 10 años de edad.
Los resultados los analizamos considerando la propuesta de Sen (200) acerca de las human capabilities. Al respecto y coincidiendo con (Srinivasan, 2007) diremos que la propuesta teórica de Sen (2000) considera la importancia de la libertad de elegir, la heterogeneidad individual y la naturaleza multidimensional del bienestar social. En este sentido las human capabilities han sido pensadas en términos de las libertades fundamentales que las personas tienen razones para valorar, más que desde la utilidad o el acceso a los recursos. Asimismo coinicidimos con Sen (2000, p. 74) cuando dice que las human capabilities dependen fundamentalmente de los sistemas económicos, sociales y políticos.
En  este proyecto de investigación se utilizó un cuestionario auto-administrado, que fue  aplicado específicamente a niños y niñas que asisten a los terceros y quintos años de la educación primaria. Dicho cuestionario fue  confeccionado  originalmente por el equipo que coordina el proyecto The Children´s World, del cual  UNI-COM forma parte y en este caso fue adaptado considerando las particularidades contextuales. El cuestionario aplicado toma en cuenta  distintas dimensiones de las vidas de los niños, habiendo sido planteado en forma personal. Cada una de estas dimensiones contiene preguntas de tipo cerradas, otras de opción múltiple, de cuantificación y también se han empleando preguntas bajo el diseño de escala Likert, es decir escalas de actitudes, donde cada propiedad se divide en un continumm dividido en intervalos, marcado por frases. En el caso de los niños de 8 años de edad la escala Likert se construyó mediante el empleo de caritas/emoticones que reflejan estados de ánimo.
En esta ponencia solo nos referiremos al análisis de las opiniones de los niños en referencia al dinero y a los bienes materiales que poseen  y en relación con la satisfacción con su vida personal.  Al respecto nos preguntamos: ¿Qué significa en la vida de los/as niños/as el dinero? ¿Con qué bienes personales cuentan los niños y como se sienten respecto de ellos? ¿Están atentos a las dificultades económicas que surgen en sus hogares? ¿Cómo vivencian esas dificultades?. Presentaremos también los primeros resultados obtenidos los cuales posibilitarán continuar la discusión acerca de las opiniones de los niños respectos de estos temas.

 
IECON
CCECO
UDELAR
© 2011 iecon.ccee.edu.uy | instituto@iecon.ccee.edu.uy | Tel: +598 24000466 | +598 24001369 | +598 24004417 | Fax: +598 24089586 | Joaquín Requena 1375 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay
i2es