La Paloma y Nueva Palmira: trayectoria histórica y datos socio-económicos actuales

En: Magri, A., Abrahan, M. y Ogues, L., (2014) Nuevos desafíos y respuestas de los actores sobre el desarrollo local. La Paloma y Nueva Palmira frente a propuestas de inversión.
ISSNISSN/ISBN: 978-9974-8470-0-2
ISSNAño: 2014
AutorAutor/es: Goinheix, Sebastián, Abraham, Manuela; Beder, Florencia; Cánepa, Gustavo.
EditorialEditorial: Espacio Interdisciplinario de UDELAR.
Nº de PáginasNº de Páginas: 19

En este capítulo se presenta una descripción y caracterización básica de las ciudades de La Paloma y Nueva Palmira. Se trata de los dos casos de estudio de esta primera etapa de la investigación llevada adelante por el NIEDT del Espacio Interdisciplinario y la función de este capítulo es la de dejar planteada una presentación general para facilitar la comprensión del resto de los capítulos que vendrán a continuación. La pertinencia de la elección de estos casos estriba, en primer lugar y principalmente, en que presentan una característica relevante en común: ambas son ciudades portuarias y escenario de proyectos de desarrollo vinculados a esta característica. En segundo lugar, se trata de emprendimientos estratégicos a nivel nacional y que, a su vez, han generado diversos niveles de conflicto en las sociedades locales. Por lo tanto, permiten visualizar un escenario donde distintos actores locales, nacionales e internacionales desarrollan acciones que expresan sus concepciones acerca del desarrollo y sus intereses, y también observar con qué recursos cuentan para la negociación o imposición de sus preferencias. Y, por último, en ambos casos es posible observar a un actor emergente en los últimos años en Uruguay: el tercer nivel de gobierno.