http://www.iecon.ccee.edu.uy
Español
BUSCAR
Grupos de Investigación

La regulación bancaria en el Uruguay durante la industrialización dirigida por el Estado: entre la seguridad del sistema y el control de la expansión monetaria, 1938-1965

ISSNISSN/ISBN: 0797-5546
ISSNAño: 2015
EditorialEditorial: Revista de Economía (Banco Central del Uruguay), vol. 22, nº1
Nº de PáginasNº de Páginas: 65-145

El trabajo analiza la regulación estatal dada al sistema bancario en el Uruguay durante el periodo de la Industrialización Dirigida por el Estado, y así busca llenar un vacío en la historiografía económica nacional que le ha prestado escasa atención al tema, avanzando en consonancia con desarrollos recientes de la historiografía latinoamericana. Para ello identifica las medidas implementadas para regular la actividad bancaria privada, indaga en los móviles y determinantes en la toma de decisiones, y, en la medida de lo posible, discute el impacto observado en la época a nivel macroeconómico y del sector bancario. Las actividades de investigación desarrolladas consistieron, respectivamente, en relevar el Registro de Leyes y Decretos, los Diarios de Sesiones de las Cámaras Legislativas y las revistas de la época expertas en economía, y en la construcción de una base de datos sobre la actividad bancaria.


De ese modo ha sido posible detectar cuatro momentos diferentes en la regulación: en 1938 se consagra la primera ley de ordenamiento bancario del siglo XX procurando dar seguridad al sistema; durante la década del cuarenta se apela al reajuste de los encajes bancarios para evitar la expansión monetaria; en tanto, a partir de los años cincuenta, se recurre al uso del mecanismo del redescuento como instrumento de política monetaria y para guiar, aunque de forma muy tímida, la política crediticia; y finalmente, como respuesta a la primer crisis bancaria severa de Uruguay en el siglo XX, en 1965 se promulgó una nueva ley que buscó aumentar la seguridad del sistema, implementar un mayor control sobre el activo de los bancos y establecer mecanismos para el direccionamiento del crédito.


Los resultados parecerían indicar que la regulación de la banca privada apostó a dar seguridad al sistema, y más que dirigirse a promover la movilización de recursos para la inversión productiva, tendió a responder a problemas de índole monetaria tales como la inflación o la escasez de circulante. Al mismo tiempo, y si bien desde fines de los años cuarenta fue explícitamente declarada la preocupación por direccionar el crédito, la misma quedó opacada por estos problemas de mayor envergadura, que justamente contribuyeron al ocaso del modelo de desarrollo practicado en esas décadas.

 
IECON
CCECO
UDELAR
© 2011 iecon.ccee.edu.uy | instituto@iecon.ccee.edu.uy | Tel: +598 24000466 | +598 24001369 | +598 24004417 | Fax: +598 24089586 | Joaquín Requena 1375 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay
i2es