http://www.iecon.ccee.edu.uy
Español
BUSCAR
Grupos de Investigación
Imprimir

Las Iglesias y el Desarrollo Humano en América Latina

Autor:
  • Jairo Alfredo Roa (Iglesia Metodista del Uruguay)
Resumen:
La ponencia busca analizar, por un lado,  la concepción de desarrollo de la Iglesia Católica y de las iglesias protestantes y, por otro, el enfoque de las capacidades de Sen como un marco categorial que posibilita retomar el tema del desarrollo y los problemas del cambio climático en la discusión teológica en América Latina.
El tema de desarrollo ha sido una de las preocupaciones de la Iglesia Católica y de las Iglesias Protestantes, desde mediados del siglo XX.  Este fue uno de los temas de discusión en diferentes encuentros del Consejo Mundial de Iglesias, como de las Encíclicas Papales de Pablo VI, en especial la “Populorum Progressio”. Tanto la Iglesia Católica como las Iglesias Protestantes plantearon la necesidad de una comprensión más amplia del desarrollo, superando los reduccionismos dominantes. Esta preocupación por el desarrollo dio como consecuencia a la Teología del Desarrollo, inspirada sobre todo en la concepción del Desarrollo Integral Armónico de Lebret, en el campo católico y en el campo protestante  el concepto de Desarrollo Nacional planteado por Shaull.  Ambas concepciones de desarrollo- católica y protestante- mantenían una actitud crítica al economicismo del desarrollo y  exponían la necesidad de una fundamentación ética del desarrollo, además de resaltar  la importancia del tema de  la justicia social.
Sin embargo, en la primera reunión del CELAM, después del Concilio Vaticano y en las reuniones de teólogos del ISAL (Iglesia y Sociedad en América Latina), se evidencia que pese al interés de la Iglesia Católica y las Iglesias Protestantes por la Teología del Desarrollo, los teólogos latinoamericanos optaban por una teología diferente. Para ellos, las iglesias debían estar comprometidas más con el tema de la liberación que con el desarrollo. Es así como los teólogos latinoamericanos teologizaron el concepto de liberación,  utilizando el instrumental metodológico de la teoría de la dependencia, dando de esta manera un giro significativo en la reflexión teológica y el quehacer de la iglesia en el continente. Este giro de la teología en América Latina, con énfasis marcadamente político, por un lado, le permitió a la iglesia estar cerca de los movimientos sociales y de las clases marginadas, pero por otro lado, hizo que perdiera  la preocupación por el desarrollo, el cual constituía  una dimensión fundamental en el quehacer y reflexión de la misma.
Actualmente, el tema de desarrollo ha comenzado a ser retomado por las iglesias y en ese sentido, desde esta ponencia se toma el enfoque de las capacidades de Sen como un elemento clave a partir del cual  la teología puede  superar la disyunción entre desarrollo/liberación, alcanzando una comprensión más amplia de desarrollo.  La perspectiva de Sen, conceptualiza al desarrollo como expansión de la libertad y hace posible, a su vez,  retomar el tema de la   Liberación. De igual manera, el enfoque de Sen permite una mejor comprensión del cambio climático, desde una reflexión teológica, con base en  los planteamientos de la Iglesia Católica en “Laudato Si” y las declaraciones del Consejo Mundial de Iglesias.

 
Descargas
Descargar documento
 
IECON
CCECO
UDELAR
© 2011 iecon.ccee.edu.uy | instituto@iecon.ccee.edu.uy | Tel: +598 24000466 | +598 24001369 | +598 24004417 | Fax: +598 24089586 | Joaquín Requena 1375 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay
i2es