http://www.iecon.ccee.edu.uy
Español
BUSCAR
Grupos de Investigación

Movilidad intergeneracional de ingresos en Uruguay. Una mirada basada en registros administrativos

Como saben, el jueves 22 de octubre tuvo lugar la presentación del Cuaderno sobre Desarrollo Humano número 12, Movilidad intergeneracional de ingresos en Uruguay. Una mirada basada en registros administrativos, de la serie El Futuro en Foco que edita el PNUD en Uruguay.

 La publicación fue elaborada por los investigadores Martín Leites, Eliana Sena y Joan Vilá del Instituto de Economía (IECON) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (Udelar) y coeditada con el Centro de Estudios Fiscales (CEF). El documento fue prologado por el Director Regional para América Latina y el Caribe, Luis Felipe López-Calva.

 

El estudio fue presentado por Martín Leites, del equipo de autores, y comentado por Marcela Meléndez, Economista Jefe de PNUD para América Latina y el Caribe, Diego Aboal, Director Técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ximena Baráibar, Investigadora del Departamento de Trabajo Social de la Udelar. La moderación estuvo a cargo de Stefan Liller, Representante Residente del PNUD.

 

Les dejo a continuación links a la publicación, artículo en web, video de la presentación y primeras repercusiones en medios:


Video – presentación CDH 12

Publicación

Artículo en web PNUD Uruguay

 

 

REPERCUSIONES EN PRENSA

 

BÚSQUEDA

Persisten “trampas de movilidad” de ingresos entre generaciones

Investigadores proponen discutir un “impuesto a la herencia y transmisiones entre personas vivas”, el rediseño del gravamen sobre el patrimonio y una prestación mínima asegurada

https://www.busqueda.com.uy/Secciones
ersisten-trampas-de-movilidad-de-ingresos-entre-generaciones-uc2006

 

EL PAÍS

Padre rico, hijo rico? ¿Padre pobre, hijo pobre? Estudio evaluó movilidad de ingresos en Uruguay

¿Padre rico, hijo rico? ¿Padre pobre, hijo pobre? ¿Qué tanta movilidad intergeneracional de ingresos hay en Uruguay? Es decir, ¿qué tan factible es que una persona cuyos padres estuvieron en el 10% de menores ingresos pueda escalar posiciones, por ejemplo? Esto es lo que se propuso responder el 12° Cuaderno sobre Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) titulado “Movilidad intergeneracional de ingresos en Uruguay. Una mirada basada en registros administrativos” y elaborado por Martín Leites, Eliana Sena y Joán Vilá del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.

  https://negocios.elpais.com.uy/noticias/padre-rico-hijo-rico-padre-pobre-hijo-pobre-estudio-evaluo-movilidad-ingresos-uruguay.html

 

EL OBSERVADOR

El desafío de Uruguay para que padres de bajos ingresos no definan la suerte de sus hijos

En las familias de ingresos bajos, los menores suelen mantenerse en un nivel similar al de sus progenitores, según una investigación del PNUD:

  https://www.elobservador.com.uy/nota/el-desafio-de-uruguay-para-que-padres-de-bajos-ingresos-no-definan-la-suerte-de-sus-hijos--2020102116120

 

LA DIARIA

Investigación concluye que existe baja movilidad económica intergeneracional en los sectores con ingresos más bajos y más altos

“Movilidad intergeneracional de ingresos en Uruguay. Una mirada basada en registros administrativos”, es el nombre del 12º cuaderno sobre desarrollo humano, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Centro de Estudios Fiscales (CEF), que se presenta hoy. Se trata de una investigación realizada por Martín Leites, Eliana Sena y Joan Vilá, que aporta evidencia sobre los niveles de movilidad económica intergeneracional en Uruguay, “entendida como la relación entre dos miembros de una misma familia pero de distintas generaciones”, según el trabajo.

https://ladiaria.com.uy/trabajo/articulo/2020/10/investigacion-concluye-que-existe-baja-movilidad-economica-intergeneracional-en-los-sectores-con-ingresos-mas-bajos-y-mas-altos/

 

BRECHA (en adjunto)

Destino digitado

Investigación sobre movilidad intergeneracional de los ingresos

Los recientes resultados de investigaciones sobre movilidad intergeneracional confirman lo que siempre se sospechó: los ingresos y los niveles educativo y laboral de una generación uruguaya están, en gran medida, predeterminados por los niveles alcanzados por sus predecesores. Los factores ajenos a los «esfuerzos» individuales evidencian una línea de partida con escalones.

 

INFORME CAPITAL - TV CIUDAD

Informe – Estudio sobre movilidad intergeneracional de ingresos del PNUD

En promedio un 30% del ingreso de las personas depende de la posición de sus padres

https://we.tl/t-yWnPZ63piR

 

PUNTOS DE VISTA – RADIO URUGUAY

Leites: “En Uruguay no todos tienen chance de ser exitosos”

PNUD presentó informe de movilidad intergeneracional de ingresos en Uruguay

http://radiouruguay.uy/leites-en-uruguay-no-todos-tienen-chance-de-ser-exitosos/

 
IECON
CCECO
UDELAR
© 2011 iecon.ccee.edu.uy |Tel: +598 24131007 | Gonzalo Ramírez 1926 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay
i2es