http://www.iecon.ccee.edu.uy
Español
BUSCAR
Grupos de Investigación
Imprimir

Pobreza multidimensional: ejercicio de medición para Uruguay

Autores:
  • Karina Colombo*
  • Elisa Failache*
  • Federico Gonzalez*
  • Juan Pablo Labat*
* Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo, Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.

Resumen:
El presente documento presenta un ejercicio de medición multidimensional de la pobreza para Uruguay, a partir de la metodología elaborada por CONEVAL (2009) y de la metodología propuesta por Alkire y Foster (2011). Se valoran ambos enfoques en sus aportes a la medición de la pobreza multidimensional analizando sus compatibilidades y especificidades. Este análisis se realiza tanto desde la consideración de los argumentos teóricos que sostienen cada enfoque, como mediante la comparación empírica de los resultados de ambas mediciones.
La pobreza multidimensional con metodología CONEVAL identifica a un 10,5% de la población como pobre multidimensional. Considerando a los vulnerados que no son pobres multidimensionales, se evidencia que un 41,4% de las personas son vulneradas solo por derechos sociales, mientras que apenas un 1% son vulneradas solo por ingresos. Los menores de 18 son aquellos que presentan una mayor incidencia de la pobreza multidimensional. 
Con respecto a los resultados de la metodología AF con dimensiones de derechos sociales e ingresos, con un punto de corte de k=1 , se constata una incidencia de la pobreza multidimensional de 52,9%, porcentaje que se reduce a 23,7% para un k=2 y a 8,3% para k=3. Por su parte, el índice   se encuentra en 17,5% para un  , en 11,7% para un   y en 5,5% para un  . El análisis desagregado por tramos etarios muestra que el grupo con mayor pobreza multidimensional es el de 18 a 29 años. Sin embargo, el ordenamiento por edad no es robusto a la forma de operacionalizar las dimensiones. Al estudiar la contribución de cada dimensión al índice de recuento agregado, se observa que vivienda es la dimensión que más contribuye, seguida por educación y seguridad social. 
El documento refleja que en términos conceptuales, ambos enfoques son complementarios a la hora de valorar la situación de pobreza. La metodología CONEVAL presenta un enfoque teórico propositivo respecto a las definiciones que se deben tomar. Basado en el enfoque de derechos y utilizando lo que denominan enfoque de bienestar, CONEVAL propone determinar las dimensiones, indicadores y umbrales a partir del marco legal del país, combinando esto con la dimensión de ingresos. El  enfoque de AF brinda un herramental analítico que permite obtener indicadores de pobreza multidimensional que cumplen con determinadas propiedades deseables, pero por otro lado, la propuesta no provee una orientación normativa para definir las dimensiones, umbrales y pesos, ni tampoco el umbral de corte multidimensional. 
Además, si se consideran los indicadores y umbrales definidos desde el enfoque CONEVAL, y utilizando una ponderación y umbral de corte determinado, se obtiene el mismo índice de recuento de pobreza multidimensional que en una operacionalización de AF. Este resultado refleja la posibilidad de armonizar las decisiones normativas propuestas por CONEVAL pero mediante índices de pobreza multidimensional que cumplen con propiedades deseables. El enfoque AF, permite seleccionar distintos grupos de población según su nivel de superposición de privaciones, lo cual podría ser útil para la selección de beneficiarios de políticas públicas cuando se requiere focalizar en poblaciones que tienen mayor nivel de pobreza.

 
Descargas
Descargar documento
 
IECON
CCECO
UDELAR
© 2011 iecon.ccee.edu.uy | instituto@iecon.ccee.edu.uy | Tel: +598 24000466 | +598 24001369 | +598 24004417 | Fax: +598 24089586 | Joaquín Requena 1375 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay
i2es