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Pobreza multidimensional en hogares con niños, niñas y adolescentes en Uruguay

Autores:
  • Maira Colacce (consultora de la Oficina de CEPAL en Montevideo)
  • Victoria Tenenbaum (consultora de la Oficina de CEPAL en Montevideo)
Resumen:
En la última década en Uruguay, en el marco de un crecimiento importante de los ingresos, se plantean interrogantes sobre lo sucedido en otras dimensiones del bienestar que informan sobre privaciones de la población y que son menos sensibles a las fluctuaciones de los ciclos económicos. La consideración de estas dimensiones permite identificar a los grupos más vulnerables, que presentan carencias en varias dimensiones, y contribuye al diseño de políticas enfocadas específicamente a estos grupos. Es así que este trabajo se propone abordar el enfoque multidimensional de la pobreza de modo de construir un indicador de pobreza para hogares con niños, niñas y adolescentes que permita a su vez identificar privaciones que prevalecen en el tiempo pudiendo mejorar el monitoreo de las políticas. Se estudia la evolución de la pobreza multidimensional en niños, niñas y adolescentes para el total del país en el período 2006-2014, mediante las Encuestas Continuas de Hogares del INE. La metodología multidimensional utilizada en el trabajo es la de Alkire y Foster (2011). Se realiza un conjunto de análisis de sensibilidad del indicador a las decisiones metodológicas que se tomaron (dimensiones, indicadores, umbrales y ponderadores), así como análisis de dominancia (por grupos de edad, sexo y región).
Los resultados indican que el indicador presenta una caída importante en el período 2006-2014. La reducción es más pronunciada entre el 2008 y 2012 manteniéndose prácticamente estancado en los últimos dos años. Se debe destacar que la caída del indicador tradicional de pobreza monetaria es significativamente más pronunciada que la del indicador de recuento de pobreza multidimensional
Las dimensiones que más contribuyen a la pobreza multidimensional son el confort y las condiciones estructurales de la vivienda. Por otro lado, al analizar la contribución por grupos de edades, son los adolescentes, en especial aquellos entre 15 y 17, los que presentan una contribución mayor a la pobreza comparado con la proporción de población, a diferencia de lo que acontece con los escolares (6 a 11 años). 

 
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