http://www.iecon.ccee.edu.uy
Español
BUSCAR
Grupos de Investigación
Imprimir

Programa detallado, talleres, participantes y ponencias

Martes 31 de mayo

 

9:00 a 10:45. Sesiones paralelas I

 

1.1 Mediciones de pobreza más allá del ingreso. Salón 38

           

                Moderadora: Verónica Amarante  (CEPAL)

 

  1. Uso del tiempo como una Capacidad: una alternativa de Dimensión para incluir en un Índice Multidimensional de Bienestar

Evelyn Benvin. Asesora (asesora del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile), Elizabeth Rivera (asesora del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile) y Varinia Tromben (CEPAL)

 

  1. Pobreza multidimensional: ejercicio de medición para Uruguay

Karina Colombo, Elisa Failache, Federico Gonzalez, Juan Pablo Labat. Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo, Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay.

 

  1. Pobreza multidimensional en hogares con niños, niñas y adolescentes en Uruguay

Maira Colacce y Victoria Tenenbaum . Consultoras de la Oficina de CEPAL en Montevideo.

 

  1. Dimensiones de la pobreza: una mirada al Uruguay desde el enfoque de las capacidades

Victor Borrás. Universidad de la República, Uruguay.

 

1.2 Medición y dimensiones del bienestar. Salón 39

               

                Moderadora: Kamile Ferreira Araújo

 

  1. Aplicação do conceito ampliado de saúde no brasil e a abordagem das capacitações: um estudo de caso no brasil.

Diego Maciel de Oliveira (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão y PPGAD, Brasil) y Júlia Elisabete Barden (Unidade Integrada Vale do Taquari de Ensino Superior, Brasil)

 

  1. Infraestrutura dos municípios do estado da Bahia (Brasil) e o atendimento das necessidades básicas

Fernanda Calasans Costa Lacerda (Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia y  Universidade Federal da Bahia, Brasil) y Kamile Ferreira Araújo (Universidade Estadual de Santa Cruz, Brasil)

 

1.3 Dimensiones del desarrollo. Salón 40

 

Presentación de metodología y resultados del proyecto ¿Qué desarrollo en Uruguay?

http://www.quedesarrollo.uy/

Marila Lázaro, Andrés Rius  y Andrea Vigorito (Universidad de la República, Uruguay). Comentarios: Flavio Comim (Universidad Federal de Rio Grande del Sur y Universidad de Cambridge) y  Mary Pat Mackinnon (H+K Strategies)

 

1.4 Religión, iglesias y desarrollo humano. Salón 41

 

                 Moderador: Jairo Alfredo Roa

 

  1. La religiosidad popular en los asentamientos precarios de Buenos Aires. Una aproximación desde el enfoque de las capacidades

Ana Lourdes Suárez. CONICET - Pontificia Universidad Católica Argentina.

 

  1. Religion and the capability approach: The contribution of Laudato Si’ to urban integration policies

Severine Deneulin y Augusto Zampini Davies. Universidad de Bath, Reino Unido.

 

  1. Las Iglesias  y el Desarrollo Humano en América Latina

Dr. Jairo Alfredo Roa (Iglesia Metodista del Uruguay)

 

 

11:15 a 12:45. Sesiones paralelas II

 

2.1 Presentación del libro "Las dimensiones faltantes en la medición de la pobreza" (CAF-OPHI). Salón 38

 

2.2 Educación. Salón 40

 

                Moderador: Lars Stojnic

 

  1. Skill Formation and the Potential to Have a Good Job

Jaya Krishnakumar (Geneva School of Economics and Management) y Ricardo Nogales (Universidad Privada Boliviana)

 

  1. The Capabilities Approach and Education: A Literature Overview and a Comprehensive List Proposal

Alysson Lorenzon Portella, Ana Flavia Machado y Gilvan Ramalho Guedes. Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil.

 

  1. La opinión de los niños acerca del dinero y los bienes materiales.

Graciela Tonon, Claudia Mikkelsen y Lía Rodriguez de la Vega. Universidad Lomas de Zamora, Argentina.

 

  1. ¿Es avanzar en el sistema educativo o los contenidos como parte de la experiencia educativa lo que importa?: Un análisis de la relación entre la educación superior y el desarrollo de la tolerancia política en una muestra de estudiantes universitarios peruanos.

Lars Stojnic Chávez (Pontificia Universidad Católica del Perú ) y Andrea Román Alfaro (Instituto de Estudios Peruanos)

 

2.3 Estilos de vida, razonamiento público y justicia. Salón 41.

 

                Moderador: Andrés Rius.

 

  1. Estilos de vida y justicia.

Gustavo Pereira. Universidad de la República, Uruguay   

     .

  1. Individual Values, Public Reasoning and the Promotion of Social Cohesion.

Felipe Goulart Tomkowski e Izete Pengo Bagolin. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil. 

 

  1. Saving, Thrift, and Capabilities.

Andrés Rius. Universidad de la República, Uruguay.

 

14:00 a 15:30. Sesiones paralelas III



3.1 Desarrollo Humano: Tierra, Techo, Trabajo. Salón 38

 

                 Moderadora: Séverine Deneulin. Universidad de Bath, Reino Unido.

 

  1. Urbanización y persistencia de las inequidades en ciudades latinoamericanas

Luis Fuentes. Pontificia Universidad Católica de Chile

 

  1. Migración, dinámica laboral y pobreza.

Eduardo Lépore. Pontificia Universidad Católica Argentina

 

  1. Vivienda y bienestar: Evidencia de los asentamientos informales de Buenos Aires.

Ann Mitchell y Jimena Macció. Pontificia Universidad Católica Argentina

 

3.2 Pobreza y desigualdad. Salón 40

 

                Moderadora: Cecilia Rossel

 

  1. Las tres “I’s” de la pobreza multidimensional en Nicaragua en los primeros quince años del siglo XXI, a partir de un enfoque centrado en la persona

José Luis Espinoza-Delgado. Universidad de Göttingen, Alemania .

 

  1. Pobreza rural no Brasil: diferentes perspectivas para um mesmo fenômeno

Ely José de Mattos, Izete Pengo Bagolin y Felipe Goulart Tomkowski. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil.

 

  1. Poverty and inequality in Latin America: a shift in the research agenda?

Verónica Amarante (CEPAL), Martín Brum (CEPAL) y Cecilia Rossel (Universidad Católica de Uruguay)

 

3.3 Expandiendo el Enfoque: responsabilidad, reconocimiento. Salón 41.

 

                Moderadora: Ana Fascioli.

 

  1. La responsabilidad en el Enfoque de Capacidades

Facundo García Valverde. CONICET - Universidad de Buenos Aires, Argentina.

 

  1. Capacidades y responsabilidades éticas: Una aproximación bidimensional para la idea de libertad

Julio Cáceda Adrianzén. Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

  1. ¿Cómo puede el enfoque del reconocimiento aportar a una conceptualización y crítica moral de la pobreza?

Ana Fascioli. Universidad de la República, Uruguay.

 

19:00 a 19:45. Sesión de posters. Museo Zorrila.

 

  1. Del desarrollo al bienestar, los consensos culturales nunca son finales: aprendizajes con los pescadores artesanales de Piriápolis, Uruguay

Paula Santos (Universidad Católica del Uruguay) y Micaela Trimble (Universidad Federal de Paraná, Brasil).

 

  1. El enfoque de capabilidades y la primera infancia

Helga Fourcade (CONICET/Universidad Católica de Argentina) e Ianina Tuñón (Universidad Católica de Argentina).

 

  1. El Laboratorio “Ríe Pibito” (CONICET-UNR, Ciudad de Rosario, Rep. Argentina) y
    las acciones por los derechos humanos en el Sistema Científico-Académico
    Público Argentino: acción social, enfoque de las capacidades y razonamiento ético.

Luis Veggi. CONICET/ Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

 

  1. Adolescentes privados de libertad y privados de autonomía: el reconocimiento intersubjetivo como condición de la agencia.

Santiago Abadie. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

 

  1. Políticas Públicas y Desarrollo Humano. El caso de los Centros de Cuidado Infantil para niños y niñas de familias trabajadoras en la cosecha de frutillas de Coronda

Marcela Covarrubias (Becaria FLACSO/Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe) y Helga Fourcade(CONICET/Universidad Católica de Argentina).

 

  1. El desarrollo humano en el modelo de crecimiento con inclusión social en Argentina (2003 – 2015)

                Aníbal Loguzzo. Universidad de Buenos Aires   y Universidad Nacional de José C. Paz,      Argentina.

 

  1. Vida digna. Diálogo de saberes para la construcción de un horizonte normativo para el desarrollo humano en la Colombia rural: Caso Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC)

Juan Carlos Mantilla García. Universidad Autónoma de Bucaramanga y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia.

 

  1. Desigualdad de oportunidades en la educación superior: la incidencia de condiciones de origen en países latinoamericanos

María Ibañez Martín (CONICET-Universidad Nacioanl del Sur, Argentina)  y Silvia Susana Morresi, (Universidad Nacional del Sur, Argentina).

 

  1. Uso de indicadores socioeconômicos para focalização de políticas públicas: estudo de impacto político-social do Atlas do Desenvolvimento Humano no Brasil

Samantha Dotto Salve, Jacob Said Netto, Andréa Bolzon, Vanessa Zanella. Programa das Nações Unidas para o Desenvolvimento, Brasil.

 

  1. Precarización y Procesos de Flexibilización en el Contexto de la Globalización. Un Estudio Comparativo del sector de las nuevas tecnologías en España y Brasil y implicaciones para el desarrollo humano.

Amat Sánchez Velasco (Universidad de Valencia, España) y Tania Texeira (PUC Minas Gerais, Brasil).

 

Miércoles 1 de junio

 

9:00 a 10:45. Sesiones paralelas IV

 

4.1 Humanidades, virtud cívica y autoridad. Salón 38

 

                Moderador: Facundo Ponce de León

 

  1. Agencia cognitiva, preocupación por la verdad y autorrealización: claves para una aproximación al fenómeno de la alienación en el marco del Enfoque de las Capacidades.

Agustín Reyes. Universidad de la República, Uruguay.

 

  1. La promoción de las humanidades y su relación con el modelo de desarrollo humano

Diego Armando Jiménez Bósquez. Pontificia Universidad Católica del Ecuador

 

  1. La autoridad como fundamento para una crítica de los estilos de vida

Facundo Ponce de León. Universidad Católica del Uruguay.

 

4.2 Derechos civiles y participación. Salón 39

 

                Moderadora: Arelí Valencia

 

  1. New forms of civil participation in Latin America

Dr. Christelle Cazabat. United Nations Development Programme, Human Development Report Office.

 

  1. Uma nova abordagem para pensar a relação sociedade/natureza: a capabilidade via a adaptação às mudanças climáticas na cidade de São Paulo

Lawrency De Albuquerque Gassa Guetcho. Universidade Paris Diderot, Francia.

 

  1. What Empowerment? What Development? What Capabilities? Rethinking Student Voluntourism, Realizing Global Health and Development, Reaffirming Health as a Human Right

Peter Lee. Brooklyn College, CUNY, Estados Unidos.

 

  1. Sacrificios de Derechos en Tiempos de Crecimiento Económico: Extractivismo y Falta de Libertad en el caso de la Comunidad de La Oroya, Perú

Areli Valencia. Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

 

 

4.3 Políticas públicas. Salón 40

 

                Moderador: Gonzalo Salas

 

  1. The effect of cash transfers on social solidarity: A systematic review

Martín Leites, Lucía Ramirez, Andrés Rius, Gonzalo Salas y  Andrea Vigorito. Universidad de la República, Uruguay.

 

  1. Oportunidades / Prospera and social justice: Why cash transfers are not reducing injustice even if they increase people's capabilities

Oscar Garza. Universidad de las Américas Puebla (México) y  Universidad de Bath (Reino Unido)

 

  1. Agencia y programas de acompañamiento familiar

Paula Carrasco, Rodrigo Ceni, Ivonne Perazzo y Gonzalo Salas. Universidad de la República, Uruguay.

 

4.4  Estilos de vida, capacidades y desarrollo humano en el Perú: Aproximaciones a una agenda renovada de investigación. Salón 41

                Moderador:  Javier Iguíñiz.

 

  1. Adultos mayores y su inclusión en relaciones familiares: marco analítico y consecuencias redistributivas

Javier Iguiñiz. Pontificia Universidad Católica del Perú .

 

  1. Desigualdades horizontales en la incidencia de pobreza multidimensional: análisis centrado en los adultos mayores peruanos mediante la aplicación de métodos mixtos

Jhonatan Clausen (Pontificia Universidad Católica del Perú e Instituto de Estudios Peruanos), Angelo Cozzubo (Instituto de Estudios Peruanos) y Johanna Yancari (Instituto de Estudios Peruanos)

 

  1. Incidencia de la pobreza multidimensional en personas con discapacidad en el Perú: Una aproximación preliminar a sus dimensiones desde la perspectiva de las personas

Silvana Vargas. Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

 14:00 a 15:30. Sesiones paralelas V

 

5.1 Elección social y capacidades. Salón 38

 

                Moderador: Miguel Oliva.

 

  1. Appraising Freedom of Choice During Political Elections: A Theoretical Approach

Chantós Guilherme Antunes Mariani. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil

 

  1. Social Choice and the Capability Approach

Flávio Comim (Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) y Centre of Development Studies, University of Cambridge, Reino Unido)

 

  1. Desde el enfoque de las capacidades: un estudio comparativo de los índices de libertad, derechos civiles y políticos, y de desarrollo humano en América Latina

Mauricio Phélan (Universidad Central de Venezuela) y Miguel Oliva (Universidad Tres de Febrero, Argentina)

 

5.2  Infancia. Salón 40

 

                Moderadora: Esmeralda Correa

 

  1. Transitando los paternalismos sobre la niñez y adolescencia en el Perú: una discusión entre el enfoque de derechos y el enfoque de las capacidades para el análisis de la participación y agencia en la infancia a través del caso de la “comisión nacional por los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Perú” (conadenna).

Silvia Espinal Meza. Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

  1. Intenciones de los embarazos, cuidados pre y posnatales y resultados de los recién nacidos en Uruguay.

Mathías Nathan, Ignacio Pardo, Wanda Cabella, Alejandra Marroig, Nicolás Brunet. Universidad de la República, Uruguay.

 

  1. O desenvolvimento multidimensional da primeira infância e a influência da família: uma proposta de mensuração

Esmeralda Correa Macana (Universidade Católica do Rio Grande do Sul) y  Flávio Comim (Universidade Federal do Rio Grande do Sul y Centre of Development Studies, University of Cambridge, Reino Unido).

 

5.3  Interacciones sociales y bienestar. Salón 41

 

                Moderadora: Viviana Ramírez

 

  1. Consumo posicional en seis países de América Latina

Rodrigo Gorga, Martín Leites y Andrea Vigorito. Universidad de la República, Uruguay.

 

  1. Economic satisfaction and locus of control: a preliminary study with Uruguayan data

Martín Leites (Universidad de la República, Uruguay ) y Xavier Ramos (Universidad Autónoma de Barcelona, España)

 

  1. El bienestar subjetivo en la evaluación de políticas públicas que siguen un enfoque de desarrollo humano: Las relaciones sociales y la agencia.

Viviana Ramírez. Universidad de Bath, Reino Unido

 
Descargas
Descargar programa
Talleres
Participantes y correos electrónicos
 
IECON
CCECO
UDELAR
© 2011 iecon.ccee.edu.uy | instituto@iecon.ccee.edu.uy | Tel: +598 24000466 | +598 24001369 | +598 24004417 | Fax: +598 24089586 | Joaquín Requena 1375 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay
i2es