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Seminario IECON: "Desarrollo infantil y riesgos de repetición en 1ero"Presenta Santiago Cardozo (Depto de Investigación y Estadística Educativa-ANEP) en co-autoría con E.Borba, G. Castelao, A. Peri, G. Salsamendi y A. Silveira
Resumen Uruguay ha contado históricamente con muy altas tasas de reprobación en primaria en comparación con las tasas a nivel internacional y regional, concentradas fuertemente en los grados escolares más bajos y muy especialmente en 1er año. En las últimas décadas, el país ha mejorado sustantivamente su desempeño en este indicador, pero casi uno de cada tres niños culmina 6to año de primaria en situación de extraedad. La investigación nacional ha mostrado que este primer “traspié” es el principal predictor de trayectorias educativas de alto riesgo. En este artículo analizamos cinco dimensiones del desarrollo infantil y examinamos su asociación con los desempeños académicos durante el primer año escolar. Combinamos para esto los resultados obtenidos por la Evaluación Infantil Temprana (EIT) aplicada por DIEE-ANEP al término de la educación inicial para la cohorte de niños que culminó ese nivel en 2016, con los registros de promoción/repetición de 1er año de 2017 en escuelas públicas urbanas. El análisis revela que un nivel insuficiente en el desarrollo de las habilidades captadas por EIT al término de la educación inicial constituye un potente predictor del riesgo de repetición que enfrentarán los niños en 1er año. Asimismo, casi toda la capacidad predictiva de EIT sobre el riesgo de repetición se explica por el dominio cognitivo. Martes 20/11/2018 12 hs, Salón Multifuncional Facultad de Ciencias Económicas y de Administración |
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