http://www.iecon.ccee.edu.uy
Español
BUSCAR
Grupos de Investigación

Seminario-Taller IECON: "Agendas de investigación, producción de conocimiento y evaluación"

Seminario-Taller IECON: "Agendas de investigación, producción de conocimiento y evaluación"
Presentan Mariela Bianco y Natalia Gras (CSIC)

Resumen (1) Presentación de Mariela Bianco
La decisión acerca de qué investigar implica la elección de una temática optando entre un conjunto de alternativas posibles. Esta elección determinará, de alguna forma, las probabilidades relativas de  éxito académico para los investigadores que dediquen tiempo y esfuerzo a indagar en torno a ella. Por este motivo, la elección de temas de investigación se constituye en un momento central de la vida académica que aparece moldeada por la interacción entre múltiples influencias. La presentación muestra avances de una investigación empírica sobre las distintas influencias en la conformación de las agendas de investigación en el medio académico uruguayo. El estudio aborda todas las áreas de conocimiento a partir del análisis de una encuesta auto-administrada aplicada a un amplio conjunto de investigadores en distintas instituciones académicas uruguayas.

Resumen (2) Presentación de Natalia Gras
El trabajo propone una discusión sobre la naturaleza de las relaciones entre un sistema de evaluación del desempeño de investigación y los modos diferenciales de producción de conocimiento que tienen lugar en el contexto del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México. En base a la construcción de cinco dimensiones conceptuales, se plantearon hipótesis sobre la naturaleza de estas relaciones, que se pusieron a prueba conjuntamente a través del desarrollo y validación de un modelo teórico estructural. Los datos para validar la teoría provienen de la encuesta titulada “Percepciones sobre la evaluación académica” (FCCyT, 2014). Los resultados proveen evidencia específica de que el SNI introduce sesgos en su evaluación a favor de la producción de conocimiento modo 1 y en contra de la producción de conocimiento modo 2, sugiriendo efectos constitutivos (Dahler-Larsen, 2014) de la evaluación y con ello, reduciendo el impacto potencial de la producción de conocimiento en términos de su contribución en la búsqueda de soluciones a los principales problemas que afectan al desarrollo social y económico de México. 

Martes 17/4/2018
12 hs, Salón Multifuncional
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
 
IECON
CCECO
UDELAR
© 2011 iecon.ccee.edu.uy | instituto@iecon.ccee.edu.uy | Tel: +598 24131007 | Gonzalo Ramírez 1926 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay
i2es