http://www.iecon.ccee.edu.uy
Español
BUSCAR
Grupos de Investigación

Taller: "Prácticas de crianza y desarrollo infantil. Un estudio longitudinal sobre la bidireccionalidad de este vínculo."

Taller a cargo de Ivone Perazzo, Gonzalo Salas y Eliana Sena (IECON)
"Prácticas de crianza y desarrollo infantil. Un estudio longitudinal sobre la bidireccionalidad de este vínculo."

Resumen
El desarrollo en la primera infancia se ve afectado por múltiples factores, uno de los que ejerce mayor efecto son los patrones de crianza y el ambiente familiar (Del Bono et al., 2016; Mustard, 2003; Todd y Wolpin, 2003; Becker, 1965). Si bien no existe un consenso sobre una manera única en que los padres deberían actuar para el logro de buenos resultados, distintos trabajos han mostrado que una crianza afectiva y estimulante impacta en el desarrollo cerebral del niño a través de un mayor desarrollo de las conexiones y patrones neuronales (Cunha et al., 2006; Heckman, 2008).
Pero la naturaleza de este vínculo aún no es clara ni homogénea. Diversos estudios señalan que el vínculo entre la calidad del tiempo invertido por las madres en sus hijos y los desempeños del niño cambian a lo largo de los años (Todd y Wolpin, 2003; Cunha y Heckman, 2008). Algunos trabajos encuentran mayor evidencia a favor de mecanismos de compensación entre ambos y otros de reforzamiento (Attanasio et al., 2015; Fiorini y Keane, 2014 ). Asimismo, se ha mostrado que el nivel educativo (Restrepo, 2012) y el tipo de gasto realizado en el hogar (Yi et al., 2016) podrían influir de forma marcada en la dirección que adopta el vínculo entre prácticas y desarrollo.
En este marco, el principal objetivo del trabajo es precisar la forma en que se relaciona el desarrollo infantil y las prácticas de crianza, teniendo en cuenta la posibilidad de que la relación sea bidireccional. Esta idea se asocia a la noción de auto-productividad propuesta por Heckman, en tanto las prácticas de crianza en los primeros años de vida alimentan las prácticas de crianza en años posteriores, mediadas por los logros en el desarrollo. Esto ha sido escasamente explorado en países con bajo desarrollo relativo. La Encuesta de Nutrición, Desarrollo Infantil, y Salud (ENDIS) provee una fuente de información inmejorable para este abordaje, tanto por su carácter longitudinal como por el tipo de información que releva.
Los resultados preliminares indican que en el caso de algunos desempeños y prácticas de crianza el vínculo es bidireccional, en particular entre problemas externalizados de los niños y creencias en estilos autoritarios de crianza. No obstante, en otros casos los vínculos van en un solo sentido. Asimismo, aspectos como el sexo del niño y la educación materna serían mediadores clave en estos vínculos.

Martes 5/6/2018
12 hs, salón Multifuncional
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
 
IECON
CCECO
UDELAR
© 2011 iecon.ccee.edu.uy | instituto@iecon.ccee.edu.uy | Tel: +598 24131007 | Gonzalo Ramírez 1926 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay
i2es