Una propuesta de investigadores del Iecon fue seleccionado entre las ganadoras en la convocatoria de la CAF sobre proyectos de investigación sobre "Movilidad Intergeneracional en América Latina"

En diciembre de 2020 la CAF abrió una convocatoria a proyectos de investigación con el objetivo de aportar evidencia que contribuya a entender, para las economías de América Latina los patrones de movilidad social intergeneracional y los mecanismos que la explican. La relevancia del tema se fundamentaba en la convocatoria en que la desigualdad que experimenta la generación actual tiene sus raíces en la experimentada por la generación anterior, ya que las condiciones de vida se transmiten fuertemente y por múltiples vías de padres a hijos. Entender cuáles son las principales barreras que impiden la movilidad social es central para diseñar políticas que potencien el bienestar de los latinoamericanos, independientemente de cuál haya sido su punto de partida en la vida.

La convocatoria cerró el 21 de febrero y el jurado estaba conformado por:

Francisco H. G. Ferreira (London School of Economics), Hugo Ñopo (GRADE), Lucila Berniell (CAF), Dolores de la Mata (CAF) y Ernesto Schargrodsky (CAF).

Se presentaron 216 propuestas y entre las seleccionadas figura una elaborada por investigadores del IECON.  A continuación se listan las propuestas ganadoras de según el comité evaluador y los criterios establecidos en la convocatoria (listados sin ningún orden específico):

*Movilidad intergeneracional de ingresos y su relación con eventos macroeconómicos adversos: aproximaciones a partir de registros
administrativos para Uruguay*, por Martin Leites (IECON), Joan Vilá (IECON, Xavier Ramos (UAB) y Sofia Santín (IECON).

*Teen pregnancy in Latin America: the mother-daughter link*,
por Matilde Machado, Ricardo Mora y Karen Oliva.

·         *Patterns of Educational Mobility Across Three Generations in
Latin America*, por Pablo Celhay y Sebastian Gallegos.

Link página CAF

© 2011 iecon.ccee.edu.uy |Tel: +598 24131007 | Gonzalo Ramírez 1926 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay