http://www.iecon.ccee.edu.uy
Español
BUSCAR
Grupos de Investigación
Imprimir

Uso del tiempo como una Capacidad: una alternativa de Dimensión para incluir en un Índice Multidimensional de Bienestar

Autores:
  • Evelyn Benvin. Asesora - Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile
  • Elizabeth Rivera. Asesora - Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile.
  • Varinia Tromben. CEPAL
Resumen:
El principal objetivo de esta investigación es desentrañar parte de la complejidad que tiene el uso del tiempo como una capacidad usando la metodología de pobreza multidimensional de Alkire y Foster e integrando la perspectiva de género en el contexto de los hogares en cuatro países latinoamericanos: Colombia, Ecuador, México y Uruguay. El propósito es examinar el concepto del uso del tiempo como una capacidad para el trabajo remunerado y no remunerado. Debido a su rol individual y relacional es un factor clave para dar forma al desarrollo de las capacidades humanas dentro del hogar, las cuales están vinculadas a las habilidades de mujeres y hombres y a la oportunidad de superar las limitaciones socio económicas, barreras culturales y las desigualdades dentro del hogar. 
Las principales motivaciones de esta investigación son: (1) analizar las implicancias de considerar el tiempo como un activo y desarrollar una propuesta conceptual utilizando el enfoque de capacidades para incluir el uso de tiempo y otras dimensiones en un índice multidimensional de bienestar; (2) implementar la propuesta utilizando la metodología de Alkire y Foster usando las encuestas de uso de tiempo para cuatro países de Latinoamérica. 
Los resultados de la investigación nos permiten determinar el efecto de la carencia del uso del tiempo en el bienestar de los hogares. 
Desde el punto de vista conceptual, el principal desafío de este trabajo es desentrañar las implicancias de los componentes de un índice multidimensional de bienestar considerando el uso del tiempo como un activo y una capacidad, y comparar este enfoque con conceptualizaciones del uso de tiempo anteriores. Desde el punto de vista metodológico, aplicamos la técnica de Alkire y Foster para la construcción del índice. Se proponen cinco dimensiones (tiempo, vivienda y servicios básicos, autonomía económica, educación y exclusión social) y catorce indicadores. Las dimensiones de tiempo y autonomía económica se construyen con una perspectiva de género. 
Los hallazgos de este trabajo contribuyen al desarrollo de políticas públicas que hagan frente a la pobreza estructural y temporal. De este modo, si una parte importante del índice multidimensional de bienestar se explica por las carencias en el uso del tiempo, las políticas que se centren en la desigualdad dentro del hogar serían necesarias para avanzar en la distribución de la justicia social a nivel de los hogares. Finalmente, entender el efecto del uso del tiempo sobre el bienestar nos permitirá avanzar en investigaciones relacionadas con la justicia distributiva dentro de los hogares desde una perspectiva de género y de capacidades.

 
Descargas
Descargar documento
 
IECON
CCECO
UDELAR
© 2011 iecon.ccee.edu.uy | instituto@iecon.ccee.edu.uy | Tel: +598 24000466 | +598 24001369 | +598 24004417 | Fax: +598 24089586 | Joaquín Requena 1375 | C.P. 11200 | Montevideo - Uruguay
i2es